jueves, 18 de marzo de 2010

La educación.

MARTÍNEZ ESPÍNOLA EDGAR ELIEZER

Marzo 17, 2010

Reporte de lectura.
La educación. Ikram Antaki

La autora en este texto hace una comparación de lo que se daba la educación en las escuelas, por parte de los maestros y de como se ha ido desvirtuando y nos muestra un panorama de como se encuentra actualmente el educar.

¿Cómo es la educación hoy en día? como ella lo menciona, se ha ido perdiendo el interés de los profesores por enseñar, el educar, el ir a dar clase se ha convertido en ir a cubrir un horario, aguantar a los estudiantes por unas cuantas horas para cobrar, y sí, cobrar un sueldo bajo, pero bien se menciona en el texto “ …se podría pagar un poco más, en forma de prima, a los maestros que hacen más.” considero que tiene razón, cómo es posible que exijan más, si no ponen de su parte para cumplir con lo mínimo por lo menos, esto hablando en términos económicos, pues hablando en cuestión de “enseñar” parece que los profesores siguen un manual en el que les dice paso a paso que es lo que deben dar a los alumnos, ya no es una transmisión del conocimiento, porque no lo tienen, y si lo tienen, no saben la manera en que deben transmitirlo a sus estudiantes, esta situación se da porque muchos profesores, además de que no tienen la vocación, se metieron a dar clases porque no les quedó otra opción, se metieron a la docencia porque se quedaron sin trabajo y como cualquier ser humano tienen necesidades que cubrir, entonces se metieron “de mientras” a dar clases en lo que encontraban otro trabajo, pero ese otro trabajo no llega y siguen ahí, pero como la enseñanza no es lo que quieren, siguen sin prepararse, sin actualizarse ni tomarse la molestia de hacer bien lo que les está dando de comer en esos momentos.

A esto le veo la relación en que el maestro no haga pensar a los alumnos, no los haga reflexionar, pues porque él no lo quiere hacer, ya que implica un esfuerzo adicional, implica salir de su zona de confort y documentarse sobre un tema en específico para poder crear y dirigir una discusión, aparte de que la mayoría de los estudiantes actualmente no quieren hacer las cosas, quieren solucionar todo por el lado fácil y el menor esfuerzo.

Claro está que no podemos generalizar, hay sus excepciones, ya que hay maestros muy bien preparados, con la vocación de enseñar y que disfrutan lo que hacen.

Otro factor que afecta a la educación y el que los alumnos hayan perdido esta parte de esforzarse para conseguir buenos resultados, son las escuelas, en partículas las escuelas privadas (lo vuelvo a aclarar, sin generalizar); por qué las escuelas privadas, la educación para estas instituciones se traduce en “cuánto dinero me van a generar los estudiantes” no se preocupan por transmitirles los conocimientos de manera óptima, si aprenden o no, para ellas no es su problema, claro, mientras los alumnos no se atrasen en el pago de la colegiatura y demás cuotas que se les impongan, y qué pasa con esta situación, pues como la escuela no puede darse el lujo de perder alumnos, incita a los profesores a que los pasen, aunque sea con la calificación suficiente para este efecto, para tener contento a los estudiantes y no se vayan de la institución, porque eso significaría una pérdida de ingresos, sin mencionar el que se haya eliminado el desarrollar una tesis, a nivel de licenciatura, para optar por el título, porque a los niños no les gusta hacerlo.

En general, yo considero que la educación actualmente se ha convertido en un negocio simplemente, donde se mantenga contentos a los clientes, los estudiantes, para que el negocio siga creciendo y generando lo suficiente para pagar las cuentas, esto tiene relación con el que se haya perdido la autoridad ante los estudiantes, como se mencionaba en el texto, y no creo que sea por cuestiones que atañan solamente a los maestros, pues aunque ellos quieran poner disciplina si no tienen el respaldo de su institución, de nada servirá.

Independientemente de lo que he opinado en los renglones anteriores, creo que se puede lograr un cambio en la forma de pensar de los estudiantes, y ese cambio se debe dar primero en nosotros, casarnos con esa idea de hacer las cosas bien, dar nuestro mejor esfuerzo en todo lo que hagamos y siempre buscar ir más allá, rompiendo con esa zona de confort, al creer nosotros en esto, nos brindará seguridad la cual podremos transmitir a los demás, llámense nuestros compañeros, nuestros hijos o nuestros estudiantes.

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