jueves, 25 de marzo de 2010

ECHEVERRÍA ARJONILLA LEONARDO

25-03-2010

Lectura 4
Falling in Science
Objects in mind

Creo que los eventos que tiene lugar en nuestra infancia son los que nos
marcarán más y muy probablemente trazan el camino por el cual se dirigirá nuestra
vida. Claro que uno tampoco puede saber certeramente, al poder cambiar drásticamente
los acontecimientos que una persona vive
Es muy interesante como un objeto, (aunque puede parecer muy simple y ordinario, como
actualmente se podría percibir), haya podido dar tanta inspiración y sentido a la
vida de una persona. Por asares del destino su estilo de vida, el cual podría decirse
que estaba muy distanciado de un contexto científico, se encontró con este elemento
que causo extrema fascinación y motivación. El autor tomó la decisión de que su vida
giraría en torno al láser, muchos niños cuando se ven afectados por algo enfocan toda
su atención y expresan su pasión por ese detonante, cuantas veces no hemos escuchado
decir a un niño: – cuando crezca quiero ser astronauta – tal vez a causa de que vio
una nave espacial u otra cosa relacionada. Este tipo de actitudes puede ser
menospreciadas por los adultos, sin embargo esta capacidad de asombro, (de la cual
también nos habla Carl Sagan) es muy importante al ser el principal motor para que
los niños tengan un interés genuino en las cosas y se motiven a proponer nuevas
ideas.

Me siento muy identificado en la infancia con la iniciativa de desarmar y armar
aparatos otras cosas descompuestas. Era algo que mi hermano y yo hacíamos con mucho
entusiasmo y tratábamos de ser rigurosos en no perder el orden, ya que sabíamos que
eso probablemente causaría que no pudiéramos armar de nuevo el aparato. Muchas
experiencias cotidianas que cualquiera puede tener en su infancia son muy
entretenidas y gratificantes, se graban en nuestra memoria. Algo muy importante es
que aprendemos de estas, siendo la infancia la etapa en la que adquirimos más
conocimientos debido a la alta capacidad de retención informativa que tienen los niños .
Estos conocimientos los vamos necesitando conforme pasa el tiempo. Yo creo que
las experiencias cotidianas tienen un mayor impacto en nuestra forma de pensar y
actuar, a comparación de las experiencias bajo un rigor de normas y restricciones,
como las que podríamos encontrar en un manual para ensamblar un coche a escala.
El argumento: La obsolescencia del sistema educativo. Hay un punto en que la educación a
través de la escuela no logra atraer a la mayoría de los niños y por ende falla en
muchos niveles al transmitir el conocimiento.
Retomando el ejemplo de Timothy Bickmore, el no iba a la escuela formalmente, se crío
en un ambiente peculiar, nómada, ajeno para la mayoría de las personas. Sin embargo
un momento determinado marco su vida y ocurrió en un espectáculo con láser. Eso lo
encamino a educarse formalmente y a desarrollar su potencial como científico. Creo
que esto puede pasar en cualquier contexto, en diferentes profesiones. Sí existe de
por medio un pensamiento crítico, analítico y creativo, definitivamente se pueden
lograr muchas cosas.

Supongamos que un niño no conociera el concepto de juguete durante su infancia, este
se encuentra en un entorno rural, lleno de vida, diferentes estímulos y objetos con
los que puede interactuar y conocer su entorno. Creo puede llegar a disfrutar y
aprender tanto como otro niño en un contexto contemporáneo, sin verse afligido por no
poseer digamos un juguete de plástico. Son dos paradigmas diferentes, en ambos las
experiencias con objetos y con su entorno terminan siendo las más enriquecedoras.
Estos dos contextos opuestos se relacionan en el sentido de que ambos niños lo que
realmente desean es la interacción que promete ese objeto, se desea el objeto en sí
mismo porque buscan tener una experiencia gratificante. En el momento que el objeto
ya no responde a esa necesidad o se ve eclipsado por un nuevo juguete, el niño
fácilmente lo desprecia independiente al hecho de que pueda ser un palo o un costoso
juguete. El producto físico es solo el medio para disfrutar durante un determinado
lapso de tiempo.
Un juguete como el Lego, caracterizado por permitir tantas posibilidades de uso como
nuestra creatividad nos limite, se ha convertido en un icono en el diseño de
juguetes. Estos objetos los define la simpleza, y regreso al punto para afirmar que
lo más valioso que puede ofrecer un juguete es la experiencia resultante de y la
interacción con el objeto.
¿Por qué no implementar juguetes como el Lego en las escuelas? Se podría exigir que
en cierta etapa todos los niños deban hacer ejercicios con objetos que estimulen el
pensamiento y la creatividad. ¿Por qué no promover el diseño de juguetes educativos
gratuitos para México?. Suena más lógico que leer un libro de texto de historia
editado por la SEP, en el cual se decidió omitir los hechos de los sucesos
sangrientos del 2 de octubre de 1968 y otros hechos (“Libros de texto gratuitos, la
historia mutilada”, Manuel Robles. www.proceso.com.mx ).

La elaboración de un documento como el protocolo y las vivencias del autor de “Lego
Planning” están muy relacionadas. Un elemento importante para resolver un problema,
es la capacidad de poder ver delante de los esquemas establecidos e incluso los
cronogramas de trabajo, como es nuestro caso. El punto es poder tomar la información
y requisitos para resolver un problema para analizarlos y después poder anticipar las
dificultades y retrasos. En ciertos momentos existe la posibilidad de tener que tomar
un camino que nos desvíe del que trazamos en la planeación, pero a la vez nos pueda
permitir alcanzar nuestra meta más eficientemente. Los manuales y las instrucciones
implican un punto de vista cerrado y rígido acerca de lo que hay que hacer y como
hacerlo, incluso si uno mismo los ha elaborado. Es más probable que alcancemos
nuestra meta, si enfrentamos el proceso con la mentalidad de ampliar nuestra
perspectiva analítica, esto nos permite tener un mejor control sobre las variables de
un proyecto.

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