jueves, 18 de marzo de 2010

Magana Carrasco Miguel/Lectura 2

MAGAÑA CARRASCO, MIGUEL ENRIQUE.
18 De Marzo De 2010
Lectura 2/ La Educación- Ikram Antaki.

Esta lectura me parece muy buena y en parte muy acertada, ya que es un hecho que cada vez son mas los maestros si vocación y mas los maestros por necesidad, que es considero yo lo que esta pasando en este momento.

Me agrada mucho las palabras que utiliza el autor para referirse a lo que debe ser un maestro ya sea de nivel kinder, primaria, secundaria, preparatoria o cualquier nivel educativo, a mi punto de vista una maestro es una figura de autoridad y por ello el alumno le debe el respeto necesario creo yo que esto mismo hemos hablado en algunas otras clases en sobre como el problema mas grande de los países en vías de desarrollo es la educación, pero yo considero que no es solo la educación que reciben en los institutos escolares si no en la respectiva casa del alumno, es muy cómodo decir que el profesorado se debe sentir parte de los fracasos de los alumnos pero a mi parecer como hacer eso si uno como profesor en el caso de las primarias ve al alumno 6 horas y si todo marcha muy bien entre semana llega el lunes y vuelve uno a comenzar, creo yo que ya en niveles medio superior en adelante es todavía mas difícil ya que al alumno lo ves 4 horas a la semana si bien te va, creo yo que para llevar una buena educación hay que trabajar en conjunto tanto padres como maestros, y me atrevo a decir que la educación en casa no solo viene de los padres yo considero que toda la familia interviene en la educación que se le da a los pequeños del hogar.

Me parece un dato muy interesante el que expone el escritor en decir que se necesitan mas licenciados para impartir clases y creo yo que si son necesarios y no por el hecho de tener un titulo sino por que considero se ven las cosas de diferente manera, cuentas con experiencias completamente diferentes y de esta manera puedes aportar muchísimas anécdotas o historias a tu clase, y proyectar en el alumno la necesidad del saber o como lo decía Carl Sagan en la lectura anterior hay que introducirlos en el escepticismo y lo asombroso meterles esas ganas de conocer y aprender continuar con el interés del alumno de la forma mas adecuada.

También es cierto que hoy en día y soy testigo de ello los alumnos muestran un desinterés bárbaro, cada vez son mas flojos para trabajar, ya ni con las facilidades que ofrece el Internet, hoy en día el alumno prefiere entregar por entregar con el simple echo de pasar y eso a la vez es muy desalentador para todo el profesorado, respecto a esto considero y creo que también ya se discutió en clases pasadas que hay mucho desinterés, mucha desidia, e indeferencia, hacia la educación, que empieza con el núcleo familiar y de ahí se proyecta en las escuelas. Considero que para erradicar tanta indiferencia hay que mostrar más interés en lo que el alumno opine o en lo que el alumno dude o no sepa aclarar dudas mas no enseñándoles el camino fácil ya que esto tampoco nos ayuda en lo más mínimo.

Esta lectura me parece muy buena y muy interesante aunque como ya lo explique anteriormente no se me hace justo culpar de todo el desinterés estudiantil a los profesores.

Como ejemplo puedo darle el de un alumno mío, estábamos en clase de teoría del diseño, en fin estaba yo tratando de que prestaran atención de mostrarles las ventajas y desventajas así como aciertos de la Bauhaus y de la escuela de Chicago etc. cuando este alumno esta con una actitud de yo se mas, esa actitud de indiferencia que considero yo es con la que yo como profesor batallo mucho para lidiar ya que es completamente agotador el estar en continuo reto y tratando de hacer que muestre un poco de interés en clase, yo no digo que no es inteligente al contrario pero yo considero que la actitud es lo primordial

No hay comentarios:

Publicar un comentario