jueves, 18 de marzo de 2010

LECTURA B

En este artículo el autor, Ikram Antaki, empieza hablando de lo que eran las escuelas antiguamente, de los cambios que han tenido y de los problemas que presentan actualmente.

Empieza mencionando a las escuelas como el lugar donde los niños adquieren conocimiento y gracias a este, son elevados por encima de sus límites. Continua haciendo una descripción, desde mi punto de vista halagadora, de lo que era una escuela, y hubo una frase que me llamo la atención: “respetando una separación absoluta entre la vida escolar (...) y la vida privada”. Esto a mi parecer es una de las mayores ventajas de la escuela elemental actual, donde existen trabajadoras sociales que se preocupan por la vida familiar de cada alumno, que pueden detectar problemas y tal vez solucionarlos a tiempo, creo que no es posible ni para los padres delegar toda la educación de un niño en los profesores, ni para las escuelas es posible ignorar que el ambiente familiar mal o bien, influye en el desarrollo escolar de un niño, y hablando a nivel universitario, tampoco es posible que un alumno deje caer todo el peso de su educación en sus profesores, sin investigar por su cuenta y tratar de ampliar sus conocimientos individualmente.

En otro párrafo Antaki hace mención a que la “escuela no es una casa de educación especializada para jóvenes delincuentes”, sin embargo la educación elemental empezó en Londres como un método de agrupar y controlar a los niños que vagaban en la calle y que empezaban a convertirse en un problema…Tal vez mi punto de vista es muy romántico, pero me gustaría pensar en la educación como un medio para que un niño o joven pueda trascender sobre su ambiente…Por otra parte, no creo que nadie asista obligado a estudiar un nivel de posgrado. (aun tal vez de licenciatura, por influencia familiar o social)

Una parte del texto con la cual no estoy de acuerdo del todo, el donde dice que necesitamos instituciones sólidas, en lugar de adaptar la escuela al mundo. Estoy de acuerdo con la necesidad de instituciones sólidas, con un prestigio claro y con una trayectoria ejemplar, sin embargo, creo que cualquier vivimos en un mundo cambiante, que las instituciones, sean educativas o de cualquier otra índole no pueden ignorar. Esta bien ser una institución sólida, pero también innovadora, y una cosa no esta en contradicción con la otra.

Menciona también el texto que a los maestros ya no se les pide enseñar el rigor y el pensamiento recto, pero, ¿cual es el pensamiento recto? Esto es una variable muy subjetiva…

Me parece interesante el párrafo final, donde menciona que el conocimiento pasa por la comprensión, definiendo esto ultimo como un proceso prolongado, y que el aprendizaje es un desarrollo progresivo que requiere de mucha paciencia, lo cual contrasta con la noción de inmediatez que es usual actualmente, inmediatez en los medios, pero también en la necesidad de una gratificación instantánea.

1 comentario:

  1. Yo no estoy tan de acuerdo en tu afirmación de que es una ventaja de la escuela actual el preocuparse por lo familiar, sobre todo si es en exceso. Para mi son dos exosistemas difernetes, lo dicutiremos en clase.

    ResponderEliminar