jueves, 1 de abril de 2010

“EL SUTIL ARTE DE DETECTAR CAMELOS”

DÍAZ RODRÍGUEZ ANA MARGARITA
31 Marzo 2010
Ensayo el mundo y sus demonios Cap.12
Carl Sagan “EL SUTIL ARTE DE DETECTAR CAMELOS”

Al iniciar esta lectura nos habla acerca de la comprensión humana con infusión de voluntad y afectos; y por voluntad, el hombre rechaza cosas difíciles por no tener paciencia en investigar y calla verdades no descubiertas, y por los afectos infectamos la comprensión.

Sagan nos habla acerca de la vida después de la muerte, que es parte de otro camelo dependiendo el punto donde se mire, pienso acerca de ello que, las personas que experimentan situaciones dolorosas es su deseo tan grande de estar con aquello que perdió, que recurren a este tipo de creencias para hacer la vida mas aceptable en esos momentos.
Y aunque existen muchos fraudes o misticismos acerca de la muerte, los espíritus o el alma, uno debe tener criterios de decisión para saber hasta que punto deseamos creemos o no, y recurrir a nuestras reservas de escepticismo como dice Sagan para no ser presas fáciles de timos poco elaborados.

Acerca de que en estos tiempos tenemos criterios menos severos hacia los niños, pienso que tiene su trasfondo, por que es una manera en que los padres juegan de forma positiva con la inocencia de los niños ya que reviven la nuestra y observando el asombro que les causa esa impresión es como a nosotros nos llena aquello que ya perdimos, en sentido figurado. Además se le puede limitar al niño si es sólo si se porta bien jaja. Y bueno no he escuchado ningún caso en que a alguien le haya traumado la realidad.

Después el autor nos habla un poquito acerca de la moral, de dejar de simular que se cree aquello donde no hay pruebas, como la publicidad y la televisión que nos bombardea diariamente con artificios que llegamos a creer muy fácilmente. Hasta los programas violentos insensibilizan a los niños pequeños ante la agresión y la crueldad. Y como dice la cultura comercial tiene errores y evasiones a expensas del consumidor, esto es por que nos usan y nos llevan como zombis a comprar y gastar cosas que luego ni necesitamos, y las empresas que venden no tienen valores éticos hacia el consumidor, el chiste es vender y ya, no importa si el consumidor es afectado y menos si no se da cuenta del causante. Pero esta cultura sobreestima las capacidades intelectuales de cada persona y hay quienes difícilmente caen en sus fullerías (astucia, cautela y arte con que se pretende engañar) pero, lamentablemente es que son pocos los que no caen.

Acerca de los camelos donde aparece un engaño, a veces inocentemente pero en colaboración y de personas de buen corazón que creen ver un milagro, les dejo un ejemplo de dos videos que me llamaron la atención y es precisamente de lo que hablamos. http://www.youtube.com/watch?v=lGaL5z9G5lw y http://www.youtube.com/watch?v=Aq6d7k1qIvg. Por eso la detección de camelos hay que aplicarlos con diversos criterios y juicio, ya que como dice Sagan eso marca toda la diferencia del mundo, y nos ayuda a evaluar nuestros propios argumentos antes de presentárselos a otros.

En relación a los relatos bíblicos y la investigación científica pienso que se complementan ya que hay cosas que no puedes comprobar científicamente y menos por que ya fue historia y esta documentada. Pero quien lee la biblia y la reflexiona encuentra diversos relatos y actos ilustres que nos ayudan a vivir una vida con sabiduría y madurez, por que enseña a obrar con diversos valores pero sobre todo con el valor del amor, y esto para corregir cosas negativas en el camino. Y la ciencia es un camino hacia la verdad paro que experimenta, prueba y comprueba.

Respecto al escepticismo nos ayuda a construir y comprender un argumento razonado para reconocer un argumento fraudulento y falaz, creo que deberíamos preguntarnos lo siguiente ante algo nuevo que nos van a contar, ¿Es bueno?, ¿Es verdad comprobada?, ¿Me va a hacer crecer? Esto para generar un poco de escepticismo y no caer en los camelos.
Aunque hay mucha gente que prefiere y es feliz quedándose con los conocimientos que tienen y no descubriendo mas allá de sus capacidades e incluso hasta se ofenden. Podría decirse que son incrédulos.

Conforme a que existen en la ciencia equipos de detección de camelos, me recordó a los Myth busters de discovery (ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=Z6Mjmw732SQ,
Finalmente Sagan nos da herramientas para generar hipótesis con diversos argumentos que podían ayudarnos, aunque creo de antemano que efectivamente podemos generar 20,000 argumentos o encuestas pero desvariar mucho y es por eso que la investigación científica debe tener cierto control. Me agrado el comentario “en la ciencia no hay autoridades; como máximo, hay expertos.”
También nos muestra algunas falacias con sus ejemplos que algunos se me hicieron muy graciosos. Como –créanme por que soy la autoridad- o la llamada a la ignorancia que cita la frase: la ausencia de prueba no es prueba de ausencia. Los argumentos especiales, la selección de observación, la exclusión del medio o falsa dicotomía o la confusión de correlación y causa son respuestas o preguntas que dejan calladas a la personas, son ingeniosas en sus ejemplos.

En resumen la búsqueda de Camelos nos ayuda a los investigadores a eliminar falacias y argumentos fraudulentos que solo contaminan o empañan a los conocimientos con los que vivimos habitualmente. Y en su búsqueda hay que discernir con juicio aquellos argumentos que marcaran la diferencia de todo. Y ser escépticos al investigar.

1 comentario: