jueves, 29 de abril de 2010

Ensayo: Ciencias y Humanidades ¿mundos separados?

VIVEROS EULOGIO BRENDA ARACELI
29 de abril del 2010
Ensayo: CIENCIAS Y HUMANIDADES ¿MUNDOS SEPARADOS?

Es un poco contrastante separar a la ciencias de las humanidades , ya que la humanística envuelve al hombre en todas sus dimensiones, nuestra manía de forzar las diferencias y olvidar las semejanzas tiene mucho que ver en esta separación, como seres humanos no podemos prescindir de nuestra dimensión, ni de nuestra cuestión humana, así como de nuestros aspectos socioculturales, ya que estos nos influyen en nuestras actividades cotidianas traemos detrás muchos aspectos tradicionales, de valores, de deseos que afectan de cierta manera nuestro trabajo y nuestras observaciones del mundo como tal.
Charles Percy Snow menciona que “Las diferencias que existe entre científicos y humanistas disminuye la calidad de la educación y dificulta la solución de los retos y problemas del mundo”, es una realidad que las diferencias generadas entre ambas ramas han creado conflictos tan fuertes que han afectado a la educación desde los aspectos más básicos y simples.
La separación entre las ciencias y las humanidades nos deja culturalmente empobrecidos y trae consigo otros males que son creados como una bola de nieve, cada vez es más grande.
La frase de “las dos culturas” creada por Snow plantea el efecto de la separación en el mundo moderno que debería ser interés de todos, la cual reavivo una controversia que cambiaría a la educación, ¿qué tanto a afectado esta separación?, ¿desde qué nivel la ha afectado? y sobre todo ¿existe alguna solución?.
Menciona al hombre del renacimiento como un hombre equilibrado entre las ciencias y el arte, Snow cree que ya no es posible crear a un hombre con estas características pero que aún hay esperanzas por medio de la mejora en la educación en escuelas primarias y secundarias inclusive en la universidad. Lo que le resulta preocupante es que muchas personas inteligentes rechazan a la ciencia como motor de progreso e impiden resolver un problema importante que es la mala distribución de la riqueza propiciada por la industrialización lo que ponía en peligro la estabilidad del mundo. Esto lo menciona Snow por la época en la que él estaba viviendo y haciendo sus observaciones, pero aunque en la época actual las cosas han cambiado, siguen existiendo una separación notable entre ambas ramas, lo cual genera problemas que no pueden ser ignorados.
En el segundo libro de Snow “las dos culturas: un segundo enfoque” menciona una tercer cultura la cual puede crear puentes entre las ciencias y las humanidades. John Brockman toma esta idea y crea un libro titulado “la tercer cultura” donde habla que el trabajo de algunos científicos ha remplazado a algunos escritores literarios como formadores de opinión, logrando que una cultura sea una totalidad.
La ciencia y las humanidades son el arranque del movimientos humano y de la evolución cultural nos incita a pensar a actuar y decidir de nuevas formas, la literatura no solo sirve de entretenimiento y distracción sino que también sirve para entender nuestra mente, nuestros sentimiento, las complejidades que existen en las relaciones humanas y la realidad, así como lo científico que nos ayuda a acercarnos al mundo y sus interrogantes donde podemos observar algo de manera muy objetiva.
La ciencia no solo debe ayudarnos a resolver problemas si no también a mantener vivo ese sentimiento de ayuda y esfuerzo, para crear un mundo con mayores beneficios y al mismo tiempo crear y promocionar valores e ideas bajo las cuales la gente pueda vivir mejor. Esta crisis que se ha generado no es más que la crisis constante del sujeto enfrentando al mundo, así mismo y sus constantes cambios.
Debemos buscar un punto de encuentro entre, comprender que las ciencias y las humanidades buscan algo en común que es la comprensión y la explicación del mundo y de nuestro ser en el mundo.

2 comentarios:

  1. Hola Brenda, me parece muy interesante todo tu articulo, sobre todo lo del snow, en español nieve. Todos en nuestra vida siempre hemos querido estar jugando con nieve, y esta no es la excepcion, me gusto mucho que escogieras este tema, porque me remonta a mi infancia.
    Felicidades y sigue asi, Adios Brenda "Nieves" Viveros

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante! Me encantaron las reflexiones que haces y las sugerencias que propones. Me da tristeza pensar en la idea de Snow que el hombre del renacimiento sea el "clímax" del desarrollo del hombre y este ya no pueda llegar a esos niveles, yo si creo que todavía puede haber este tipo de personas. Por ejemplo, yo soy ingeniero pero admiro mucho a los diseñadores industriales porque creo que ellos son una mezcla muy apropiada entre ciencias y arte, no solo saben de materiales, procesos de manufactura, cálculos, ergonomía, etc, sino también sobre filosofía, arte, diseño, dibujo, etc, etc, etc. A mi parecer ell@s son el más claro ejemplo que las ciencias y las humanidades pueden converger de algún modo u otro. De nuevo, excelente post! =)

    ResponderEliminar