jueves, 8 de abril de 2010

Leon, Carlos Capitulo 12 El sutil arte de descubrir camelos.



En este capitulo Carl Sagan nos presenta un kit de herramientas para detectar falacias o argumentos falsos. Ideal para detectar engaños .
Probablemente harto del charlatanerismo, aseveraciones poco claras llenas de humo, pseudociencia y tonterías de una cantidad enorme de diferentes sabores Sagan busca compartir con el lector sus herramientas para el pensamiento crítico y el pensamiento escéptico. Estas herramientas son para corroborar la verdad de un argumento. Busca lograr un disparo certero acerca de cómo verificar hallazgos, y tratando de encontrar una manera para una discusión seria sobre la evidencia por aquellos que presentan la evidencia. El también cita que rechazando las -cátedras- de estos especialistas basados en autoridades que no son ciencia, llegan a múltiples hipótesis de la manera en que ellos pueden explicar las cosas.
Recuerdo las palabras de un físico nuclear las cuales decía que toda ciencia debe de ser comprobable y cuantificable. El hecho de no poder explicar la complejidad de las cosas y atribuir las acciones y consecuencias por medios diferentes demuestra una carencia de racionamiento y comprensión del problema en cuestión.
Yo pienso que todo es rescatable pero lo que si es total verdad es obtener argumentos para las diferentes formas de como detectar falacias y argumentos falsos.
Cuando se posible tener argumentos independientes de la confirmación de hechos.
Alentar pensamientos sustantivos en la evidencia del conocimiento de ponentes con todos los puntos de vista.
Argumentos de autoridad llevan poco peso en la no hay –autoridades-.
Girar alrededor de más de una hipótesis
Buscar de no apegarse a las hipótesis de uno, solo por que son de uno.
Cuantifica, lo que sea posible.
Si hay una cadena de argumentos cada eslabón deberá ser conectado.
Razón de Occam’s si hay dos hipótesis que explica cual es la mas sencilla.
Preguntar si las hipótesis puede ser falsas para ver si son comprobables y pueda reproducirse el mismo experimento y replicarse-duplicarse.

Yo lo que añadiría serian separar las diferentes variables y buscar artículos confusos o que tiendan incongruencia y el buscar conducir experimentos de control, especialmente en piscología de personas.
Pienso que todos estos argumentos tienden a una frase que comentaba el comediante Steve Allen -The hair is real - it's the head that's a fake-. Es algo que nos demuestra como nosotros nos engañamos o nos dejamos engañar en parte porque así lo deseamos y de esta manera supeditamos nuestro razonamiento y nuestra forma de pensar a una atribución de otra persona. Sera la falta de interés por pensar nuestra pereza en un grado merecedora de un pecado capital? la falta de coraje para opinar distinto? o es acaso la carencia de interés la apatía sobre temas?
El famoso autor de cabo de miedo John Macdonald comentaba -Integrity is not a conditional word. It doesn't blow in the wind or change with the weather. It is your inner image of yourself, and if you look in there and see a man who won't cheat, then you know he never will. – Es segun lo veo esa busqueda interna de nosotros de oir esa voz que nos dice como actuar ese persona de Disney Pepe grillo que nos dice nuestra conducta. Todos sabemos que hay una línea y si esa línea se cruza es fácilmente corromperse y adopter formas de pensamiento.
Karl Kalus comentaba Corruption is worse than prostitution. Yo creo que en si es parte eso crea una forma de información no verifica que engana y tima a las persona las aleja realmente de lo que ellos buscan.
Santo Tomas de Aquino en su Summa Teologica comentaba las formas en que se podía encontrar a la raíz de las cosas claro con una aproximación divina pero creo que Sagan en cierta forma al escribir este libro quiso dar luz sobre como descartar y establece una metodología para llegar a la verdad una nueva versión actualizada de llegar a la raíz de conjeturas.

Me encanto realmente la parte en que describe a fondo las falacias fue una parte de mis favoritas, la forma de encontrar como la retorica y falacias interactúan son muy interesantes. Recuerdo una frase del fallecido actor Richar Prior There's a thin line between to laugh with and to laugh at. Siempre y cuando no dejemos que nuestra mente nos inabilitar a buscar verdades y causas de problemas.

Montesquieu comentaba que las personas se degeneran ya cuando van envejeciendo ya que las ideas claras y brillantes de pensamiento se va perdiendo por la carencia de nuevas tendencias y por lo mismo para permanecer en –Yoga- o en vigencia se corrompen y tratan de encontrar formas en las cuales aportar y destacarse rompiendo la manera de pensamiento científico.

1 comentario: