jueves, 22 de abril de 2010

BRAVO ARTURO

22/04/10

LECTURA “¿ ES DIFÍCIL DIVULGAR MATEMÁTICAS ?

Divulgar = Publicar, propagar un conocimiento, poner al alcance del público una cosa.

examen3.jpgMatemáticas = es una ciencia que, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos).

Vemos, por ejemplo, una receta de cocina, bien puede ser novedosa y provenir de un chef muy reconocido en las arte culinarias. Su intención de dará a conocer su nueva receta los pasos para llevarla a cabo, esto lo debe de entender cualquier persona con conocimiento mínimo de ingredientes, lo cual solo haría falta buscar en un libro de ingredientes de cocina para sacar la duda que se tuviera.

¿Qué hay de algunas ciencias como bien puede ser la astronomía? Bien pues estos científicos publican sus nuevos descubrimientos asombrosos sobre el comportamiento del universo que tiene que ver directamente con el conocimiento humano de la existencia del cosmos y de nosotros mismos, cosa que quizá si uno lee el articulo no entenderá muy bien pero quien realmente si?, se lees cree y se les aplaude esta ligera o mayúscula aportación que acaban de realizar.

Los biomédicos en comparación son personas que en su divulgación toca temas referentes a la salud y de interés común, a veces más a veces menos según la importancia reflejada en la cantidad de personas a las que ayudaría su nuevo descubrimiento. El ensayo o articulo quizá pueda ser no muy entendido del todo por cualquier persona que lo lea pero bien si se puede resumir en un lenguaje más claro para que la gran mayoría tenga una visión global del problema ya resuelto.

¿ Y bueno qué pasa con las matemáticas? ¿Qué acaso no es un tema que influye a todos y a todo? Está en todas partes y aun así es tan complicado explicar los nuevos descubrimientos, o explicar los ya conocidos. Esta ciencia se maneja de forma diferente y quizá haya otras más como la física cuantica o la metafísica. ¿Cómo le tiene que hacer un científico de esta índole para dar a conocer sus artículos, tendrá ya una formula para adentrarse en el conocimiento de las personas de forma más fácil ¿ En la lectura se nos habla del significado de la conjetura la cual no es del todo aceptada por los matemáticos pero les ayuda a explicar de forma más sutil y entendible “X” articulo, y en realidad esto es mentir un poquito. No es cosa del otro mundo nosotros lo hacemos todo el tiempo cuando queremos explicarle a alguien algo muy técnico que ellos desconozcan y que para poder crearles una imagen mental clara para ellos mentimos un poco, las llamamos mentiras piadosas, no afectan o no tanto, digamos que el fin que era que entendieran se logró.

¿Acaso no la definición de matemáticas por si sola es complicada? En mi parecer sí.

Lo que entiendo por esta lectura es que nosotros al escribir el protocolo tengamos muy claro que, ya que venimos de licenciaturas muy diversas, hay que ser muy claros a la hora de expresarnos. No todos sabrán lo que sabemos, por muy obvio que suene, luego damos por hecho cosas que no los son para todo mundo. Tendremos que quizá sacar las esencias de las cosas que les permita ir aclarando nuestro punto de vista e intenciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario