jueves, 22 de abril de 2010

¿ES DIFÍCIL DIVULGAR MATEMÁTICAS?



MACIEL REGALADO ARELI
21 de abril de 2010.
Lectura #7

¿Es difícil divulgar matemáticas?


Mi primera reflexión el acercarme a esta lectura fue pensar si el principal problema es el cómo se divulgan las matemáticas o tendríamos que comenzar revisando si nuestra dificultad no se remonta al cómo la entendemos y el problema para entenderlas creo que comienza en el cómo nos enseñan a pensar desde que somos niños, tal vez si la manera de analizar fuera ligada con el razonamiento del problema y no solamente el aprender de memoria podríamos lograr que estas fueran tal vez no más sencillas pero si mejor entendidas e integradas al cotidiano de nuestras vidas.

Sin bien cierto que las matemáticas suenan aterradoras, un mundo al que nadie quiere pertenecer creo que se deba mucho a esta forma de querer que todo funcione de una manera veloz, no podemos intentar hacerlas más sencillas porque es un tema complejo que necesita tiempo de reflexión y de estudio, de mucho trabajo y dedicación, lo que si podemos es hacerlas más comprensibles y amigables desde la infancia para que podamos adentrarnos de una manera más comprometida desde los inicios del aprendizaje.

Pero esto debería ser aplicado a todas las ciencias, vivimos un momento en el que todo avanza como un desechable y queremos que la búsqueda de conocimiento sea de la misma forma y no es así, el conocimiento no se adquiere rápidamente y en forma poco ordenada, el tiempo de compromiso y formación que le dediquemos es lo que nos lleva a obtener resultados benéficos y con esto no me refiero a la parte financiera si no al enriquecimiento y aprendizaje integral, es un cuestión tal vez de generación, de momento de transformación social pero no podemos olvidar que en la medida en que nosotros enseñemos a razonar e ir más allá de la superficie podemos internarnos en mundos de información compleja que nos retroalimenten y a los cuales podamos a la larga integrarnos y aportar nuestro conocimiento , es una cuestión algo complicada por que intervienen muchos factores que probablemente no podamos controlar del todo, pero la importancia de la transmisión de conocimiento y el cómo les enseñemos a nuestros niños creo yo, es una parte fundamental del desarrollo futuro de una nación.

La enseñanza ha cambiado sus objetivos y no es algo que no sepamos, se ha perdido tal vez el rumbo por diferentes razones tanto económicas (salarios de profesores, falta de materia adecuado etc) como emocionales (actitud de alumnos-escuelas, gobierno) o tal vez sociales de avance y cambio de enfoque, pero esto no puede ser un pretexto para permitir que esto se siga dejando pasar que las nuevas generaciones se enfrenten de manera superficial y sin fundamentos de razonamiento del mundo.

La ciencia así como otras disciplinas nos permite adentrarnos a mundos de información y pensamiento desde perspectivas diferentes, tenemos la responsabilidad de lograr que todos formemos parte de un mismo objetivo, generar un compromiso con la educación, desde la enseñanza (cuando somos niños) en el camino de preparación (cuando somos jóvenes) hasta la divulgación (cuando somos adultos) y formamos parte de esos los grupos de transmisión.

Los círculos dedicados a divulgar deben hacer conciencia de la imperante necesidad que se tiene por el acceso a la información, debe darse a la tarea de permitir que el conocimiento no se quede solo en unos pocos, si no se extienda y contamine de forma positiva la mente de mas personas.
Finalmente el lograr un mayor interés nos brindara siempre un beneficio mutuo, que a la larga nos dará más conocimiento y mejor preparación.

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