jueves, 29 de abril de 2010

Ciencias y Humanidades ¿mundos separados?

Ana Margarita Díaz Rodríguez
Lectura 8

En esta lectura nos muestra un poco de la trayectoria de vida de Charles Percy Snow que es físico y novelista y de cómo se plantea él la separación de estas dos áreas ciencias y humanidades que desde su punto de vista son dos mundos separados por que él lo vivió porque estudio ambas y plantea que los malentendidos entre ambas disminuía la calidad de la educación y dificulta la solución de los retos y problemas del mundo. Pero yo no creo que estas dos áreas estén tan separadas como él lo menciona, yo creo que casi todas las áreas pueden relacionarse, por ejemplo un filosofo puede escribir poesia casi de cualquier cosa, de ciencias, aparatos, personas, animales, contextos, etcetera... miles temas y un científico puede leer muchas cosas que literatos hayan escrito antes en sus libros o artículos.

Todas las áreas estan relacionadas por ejemplo el diseño industrial que es creador principal de objetos puede diseñar a lo mejor utensilios de cocina para los chefs o instrumentos para los doctores en cirujias o incluso puede filosofar hacerca de las formas sociales en como nos hemos desarrollado a través de la historia respecto a los objetos de la vida cotidiana. Nosotros inventores podemos relacionar todas las áreas y si hay una división de culturas nosotros somos una de ellas.

Otro punto a tratar es el termino "cultura" no lo veo muy acertado porque en la misma lectura dice que Snow lo plantea de dos formas, uno para significar un grupo de gente con creencias y lenguajes similares y otro para indicar cierto acervo de conocimientos, que para mi cultura es una ya que cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. Para mi no hay dos o tres culturas es una sola como Brockman finalmente termiina diciendo que la cultura debe ser una totalidad.

Pero a fin de cuentas creo que si existen divisiones de ciencias y humanidades pero desde el punto de las diferentes capacidades de cada persona. Y es por ello que se generan posibles conflictos, no por que unos sean mejores que otros o no por que las ciencias sean mejores que las humanidades (es así como la mayoría lo ven), si no esto es segun yo creo debido a que todas las personas nacen con deferentes capacidades y unas nacen para ser artistas, y son mas manuales y otros nacen para ser investigadores y pueden estar encerrados leyendo mucho. Y tambien hay a quienes se les dan estas dos virtudes. Es por ello que encontramos circulos de personas con ciertos conocimientos por ejemplo debiología que creen que son mejores que los que tienen conocimientos de filosofía por que creen que ellos solo filosofan y fuman para viajar. Pero es igual de importante por que cada área tiene una finalidad en específico igamente importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario