jueves, 29 de abril de 2010

Ciencias y Humaniades

FLORES SÁNCHEZ ESTRELLA
29 de Abril del 2010.
Ciencias y humanidades

Este artículo trata en parte de Charles Percy Snow, un personaje que vivió entre la ciencia y la escritura, es decir entre el mundo de las ciencias y las humanidades, y justo de este tema es de el cual trata su obra y la brecha que existe entre estas dos culturas. Fue un personaje polémico al tener una caída en su trayectoria científica pero eso lo fortaleció y resurgió dedicándose más a la escritura, llevándolo al participar en la tradicional conferencia Rede, en la tan Casa del Senado en la universidad de Cambridge, Inglaterra.

Escribió el libro “Las dos culturas” el cual causo gran polémica, es interesante su postura la cual muestra una preocupación causada por este abismo, porque según este problema la calidad de la educación disminuye y esta a su vez dificulta la solución de retos y problemas del mundo.
Esto es totalmente lógico si tomamos como punto; el que ellos mismos se consideran los más cultos, conocedores e inteligentes en sus diferentes áreas, son los que trabajan e investigan para mejorar la sociedad, entonces si entre estos dos mundos no se apoyan, y por el contrario cada quien trabaja independientemente, las soluciones son parciales. Es necesario que se comuniquen para lograr avances mayores y significativos que repercutan en toda la sociedad.

Hay que tener está mente abierta para acercarnos a el otro mundo al cual no se pertenece, porque como bien lo menciona son áreas diferentes pero es imposible tener una sin la otra, hay que al menos estar dispuestos a dejarlas entrar y que influyan en nuestra área en donde se requiera, aunque no se conozcan. Lo ideal sería tener aunque sea un enfoque global de cuál es su área de trabajo y entender que son igualmente importantes como nuestra disciplina o cualquier otra disciplina en la que se trabaje.
Si nos enfocamos a la educación podría decirse que las matemáticas son consideradas más difíciles que las materias humanísticas, pero esto es parcialmente cierto, veo que cada uno busca respuestas diferentes, pero se cree que en las ciencias, la ventaja que existe es que si se termina una carrera en el área de las ciencias entonces se cree es más fácil encontrar trabajo.
En cambio con las humanidades un titulo no embona en cualquier trabajo, pero en un grupo diverso de ocupaciones, y podría terminar en el área creativa de estrategias de marketing, líder de nuevos proyectos, servicio a clientes, en fin varía mucho más.
En cuanto que si es más fácil las matemáticas o no, creo que si en los primeros años de educación se mezclan adecuadamente estos dos mundos, como por ejemplo por medio de la divulgación entonces ya no es tan difícil que existan grandes diferencias y brechas en un futuro, entonces este abismo mencionado se cerraría mucho más porque la elección de tus estudios estaría basada en un conocimiento mucho más amplio de estos dos mundos, y ya dependería de cada uno, de sus gustos y la pasión que se demuestre por cierta área, sin menospreciar las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario