miércoles, 21 de abril de 2010

Ensayo sobre lectura 7: ¿Es difícil divulgar Matemáticas? (Carlos Prieto de Castro)

XAVIERA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA ESTRADA

22 de abril del 2010

Ensayo sobre lectura 7: ¿Es difícil divulgar Matemáticas? (Carlos Prieto de Castro)

Divulgar resulta en ciertos casos una tarea aún más compleja que la misma labor de investigación en ciencia. Los ejemplos sugeridos al inicio de la lectura se entrelazan con las seis propuestas para el próximo milenio que Italo Calvino describe en el libro del mismo nombre y que analizamos recientemente.

La claridad con la que se puede acercar la esencia de los conocimientos a quienes no están estrechamente ligados a éstos, es la clave de la divulgación. La precisión de las palabras con sencillez pero al mismo tiempo lo suficientemente descriptivas, facilitan a los que reciben esa información, crear imágenes mentales y hacer propios esos conocimientos.

El caso de la astronomía suele tener mayor proyección ya que como lo menciona Carlos Prieto, apoya sus descubrimientos con imágenes espaciales que ayudan a transformar lo abstracto del conocimiento para obtener una percepción y al final propician visualizar mentalmente (aunque de manera no total) los conceptos o definiciones que se persigue divulgar. Esto para una ciencia como las matemáticas resulta no tan usual lo que la vuelve menos nítida para aquellos que no se especializan en el área. Conceptos abstractos no siempre logran generar esa imagen mental que ocurre con la aprehensión del conocimiento.

Pretender abarcar un universo de conceptos de manera cien por ciento precisa, vuelve incluso ingenuo el sentido de la divulgación. La primicia mencionada por el autor “ser informal y poco preciso”, como bien aclara, debe estar acompañada por la pertinente elección de definiciones concretas que den un panorama del tema tratado.

Más adelante en el texto, Prieto menciona el ejemplo para explicar las “3 variedades”, para ello contextualiza a los receptores del conocimiento con la formulación de una imagen mental de criterios que previamente se requieren y de éste modo acerca al entendimiento de conceptos más complejos.

Desarrollar un lenguaje claro, lo suficientemente descriptivo pero sobre todo sencillo, es el medio para comunicar los logros de una investigación en cuestión. La narración es una herramienta que se debe conseguir dominar, para el propósito de cualquier investigación que pretenda abrazar un amplio número de receptores.

La narrativa contemporánea en el área de las ciencias, como hemos ido discutiendo en diferentes clases, sigue una tendencia a la universalidad, busca ser comprendida por un gran número de lectores que no necesariamente tengan una estrecha relación con el tema abordado en la investigación.

Dominar un tema específico, permite al divulgador conseguir una síntesis lo más concreta y definitoria al mismo tiempo.

Ponerse en los zapatos de quien desconoce del tema que se pretende difundir, posibilita evaluar los cabos sueltos donde se requiere ayuda para la aprehensión de una idea específica. Tal como describe Prieto, su libro “Aventuras de un duende en el mundo de las matemáticas”, donde sugiere que el personaje del duende hace la misma ruta que un lector no especializado en el área realizaría para la comprensión del discurso.

De una forma equivalente a la divulgación de las matemáticas, nuestro tema de estudio debe alcanzar la precisión claridosa que facilite su comprensión general en cualquier ámbito.

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