jueves, 29 de abril de 2010

CIENCIAS Y HUMANIDADES ¿mundos separados?

ORTIZ ORTEGA ALEJANDRA
29-abril.2010
REPORTE DE LECTURA: “Ciencias y humanidades, ¿Mundos separados?" por Leticia Loza Trejo

Este texto nos habla acerca de Charles Percy Snow, quien era un jóven inglés ambicioso, buen estudiante y con metas muy claras, que empezo a dedicar su vida a la ciencia, y que llevaba buenos resultados obtenidos, hasta que en 1932 su vida tmo un giro nesperado luego de un problema laboral. Dicho problema consistió en la publicación adelantada de una investigación científica que parecia muy prometedora: la forma de sintetizar artificialmente vitamina A....sin embargo, despues de pubicada, se detectaron algunos errores en los cálculos, por lo que Percy tuvo que retractarse publicamente, hecho que recibio mucha mas publicidad de la que el hubiera deseado.

Sin embargo, este tropiezo en su vida científica sirvio para que aparte de contibuar haciendo investigación científica, dedicara más tiempo a su otra gran pasión: la literatura.

Percy era un gran lector desde los 11 años, y escribio una serie de novelas ambientadas en el ámito académico de Cambridge. Tiempo despues fue invitado a la universidad de Cabridge y ahi dictó una conferencia que presentaba una idea a la que el llamo "las dos culturas", en la cual se preguntaba como era posible que dos individuos con características similares,(como podrian ser su inteligencia, grado academico, trabajo, origen racial, nivel socioeconomico) no pudiesen comunicarse entre si por el hecho de que las disciplinas a las cuales se dedicaban fueran diferentes: en resumidas cuentas, Percy se preegunto como era posible que las ciencias y humanidades estuvieran tan separadas entre sí, y que no hubiese un puente coún entre ellas que facilitara la comprensión mutua.

Esta conferencia tuvo una serie de implicaciones que el mismo Percy fue incapaz de predecir. Apoyado por algunos, fue sin embargo muy críticado por otros, que lo tildaban de intelectual de poca monta, y de reducir un asunto complejo a unos componentes muy básicos y banalizarlo.

Percy tambien mencionaba que el hombre del renacimiento ya no era posible, yo estoy absolutamente de acuerdo con el, sobre todo por el hecho de que en los ultimos 200 años, se ha producido mas conocimiento que en ninguna otra epoca de la historia moderna del mundo, sin embargo Percy tenía gran esperanza en la educación como manera de tender un puente entre las dos culturas, idea que fue tiempo mas tarde llamada la "tercera cultura"

Como reflexion personal, me gustaria agregar, ¿hasta que punto el hecho de que las humanidades y las artes esten incomunicadas se encuentra en el hecho de que nosotros mismos nos ecerramos en nuestra profesión, leemos libros de temas altamente especializados y nos comunicamos en una jerga propia que no es completamente inteligible para personas que tienen otra ocupación?
Tla vez el problema no es que las ciencias sean muy dificiles de comprender, sino que, dejando de lado el hecho de que necesitamos una base de conocimentos para comprender alguinos conceptos, el hecho es que las ciencias y las himanidades emplean lenguajes diferentes, yy que como vimos en la lectura anterior, el tener un lenguaje común haria la comprensión mas fácil entre las dos culturas, y contrariamente a lo que opinaba Percy, no me refiero a la literatura de ficcón, sino a las ciencias sociales como la antropología o la semántica, que tienen su propia jerga.

Por otra parte, ¿hasta que punto es necesario saber de un tema como parte de una "cultura general" es necesario saberlo, o es necesario mas bien tener la capacidad de entender el lenguaje del interlocutor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario