jueves, 22 de abril de 2010

¿Es difícil divulgar matemáticas?

CHÁVEZ RAMOS CAROLINA
19 abril 2010
¿Es difícil divulgar matemáticas?

El artículo habla de un tema que ha salido a discusión varias veces durante el curso; la falta de interés por el público en general hacia las ciencias y la falta de divulgación de estas, específicamente las matemáticas y la física.

La mayoría de las personas que tenemos acceso a la educación recordamos a las materias de matemáticas y física como las cosas que debemos de saber pero que muchas veces no sabemos el por qué, con excepción de las personas que desde pequeños muestran inclinación hacia las ciencias. Más adelante durante nuestra formación universitaria vemos muchas de las aplicaciones que tienen estas ciencias en nuestro campo profesional, pero cabe destacar que la mayoría de estos conocimientos son muy básicos y que tendemos a olvidar con el paso del tiempo.

El autor habla acerca de cómo algunas ramas de la ciencia como la biomédica y la astronomía pueden llegar a ser del interés del público en general ya que se pueden apoyar en fotografías o alguna aplicación actual puede ser benéfica para la humanidad, y su lenguaje, no tiene que ser tan complicado y explícito para ser comprensible. Esto no pasa con las matemáticas y sus novedades, es necesario tener algún tipo de conocimiento previo sobre el tema para entenderlo un poco y como menciona el autor, la mayoría de las personas pensamos que no hay nada nuevo que investigar en las matemáticas, que son un tema agotado. Por razones como esta el autor comenta que cuando se quiere explicar a la gente acerca de las novedades de las matemáticas es necesario “mentir un poquito” y omitir algunas hipótesis que para un matemático son fundamentales.

Afortunadamente en profesiones como el Diseño Industrial el tema del lenguaje utilizado no es un problema ya que es bastante comprensible y aunque existen términos un tanto específicos pueden ser fácilmente traducidos a un idioma que pueda ser entendido por la mayoría de las personas y las novedades relacionadas con la profesión son de interés general debido a sus aplicaciones. Aunque este no siempre es el caso ya que por experiencia propia me he dado cuenta de que varias cosas que nosotros los diseñadores damos por sentado al momento de presentar algún proyecto no siempre son totalmente comprensibles y esto provoca que el público pierda interés o no entienda lo que nosotros queremos transmitir.

Considero que cuando se realiza algún trabajo de investigación sin importar el campo de aplicación que este pueda tener, es necesario manejar un lenguaje que sea comprensible para todo público y que con la simple lectura se entienda el objetivo fundamental del trabajo, la metodología utilizada y los resultados obtenidos aunque el lector no sea un experto en el tema, para así ampliar la divulgación del trabajo por todos los medios y no detenerlos sólo en medios de comunicación especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario