jueves, 22 de abril de 2010

¿Es difícil divulgar matemáticas?

¿ES DÍFICIL DIVULGAR MATEMÁTICAS?
Sandra Sánchez Martínez

Las matemáticas como cualquier otra disciplina en las ciencias tienen un lenguaje particular, porque en cierta forma es una manera más fácil de intercambiar las ideas entre los especialistas y así transmitir de manera exacta sin confusión o error los conceptos de dicha área, porque como lo menciona el autor es su manera de expresar la poesía de las ideas. Haciendo hincapié un poco más sobre el concepto anterior, el significado de cada símbolo representa ideas exactas y eso para ellos es de gran importancia porque no permite ambigüedades.
Una idea que se plantea en el texto que me pareció de gran importancia y que tiene relación con otra de las lecturas es el hecho de la importancia de la divulgación de las ciencias primero por el hecho de que la sociedad debe estar informada de la importancia de las investigaciones y de toda la serie de desarrollos que en estas áreas del conocimiento se siguen generando, porque como se menciona en la lectura la gente en general al estar rodeada de información sobre temas clásicos tratados de una manera muy infantil, se suele pensar que en este campo de la investigación no queda nada por hacer y que de alguna manera ya todo está dicho.
El lenguaje de las matemáticas al ser un lenguaje que expresa poesía como es tratado en la lectura no se puede leer más que en su idioma original como dice Borel. Entonces otro concepto viene a relucir en base a esa declaración y es el hecho de que entonces ¿las personas debe tener aunque sea un poco de ese lenguaje?, considero que de alguna manera puede ser razonable pensar que si, es decir que las personas para que realmente entendiéramos esos conceptos tendríamos que conocer por lo menos conceptos básicos de matemáticas. Por otra parte como hace referencia el autor, en las obras de arte no necesariamente se necesita tener un conocimiento sobre arte para apreciar y dejarse emocionar por esa expresión, y dice que tal vez una persona que tiene conocimiento de arte pueda ser mas critico en cuanto a técnica y estilo pero que al final a las personas que no posen eso no las limita a no entender lo que el autor de la obra quiere expresar.
Por otra parte no dudo de la belleza de los conceptos que encierran las matemáticas ya que desde mi punto de vista es la manera en que se descubren y la manera de expresar conceptos naturales que de alguna de otra forma sería muy difícil de describir, en una de las clases de metodología se mencionaba el concepto de la exactitud, ese concepto dicta que la exactitud con la cual las palabras y el lenguaje son capaces de transmitir ideas y conocimiento son inigualables así como también el concepto de visibilidad, el cual va ligado al anterior y que se refiere a la manera en que se hace visible la imaginación a través de las palabras. Entonces más bien considero que el verdadero problema con respecto a la divulgación del los diversos conceptos generados en las ciencias pero para ser más específica en este caso de las matemáticas es la manera en la cual se hace y la manera en la cual se da la enseñanza. El autor por ejemplo propone que para divulgar la ciencia y que entre realmente en las conciencias se deben simplificar conceptos él dice que hasta cierto punto se debe “mentir un poco”, es decir que hasta se podrían dejar a un lado hipótesis para hacer más sencilla la enseñanza.
Otra parte súper interesante acerca de la lectura es la manera en que se recomienda la lectura de las matemáticas, la cual dice no debe ser lineal, siempre debemos de reflexionar acerca de cada concepto meditarlo e ir regresando o más bien lo que entendí navegando y explorando dentro del texto toda la serie de conceptos que se presentan. Esto por lo general no lo hacemos porque desde que somos pequeños se nos enseña más bien lo contrario que es la memorización pero poca racionalización de los conceptos entonces, en lugar de ir examinando y analizando y ser autocríticos acerca del aprendizaje intentamos memorizar los conceptos que al final no nos dicen absolutamente nada, y en realidad entonces es como leer un poema literalmente sin sentir la profundidad de las ideas y al final no encontrarle ningún sentido.
Por último me gustaría mencionar otro concepto que el autor lo plasma como una recomendación y es la idea de la visualización de las ideas independientes y del posterior análisis de las mismas, lo cual desde mi punto de vista puede hasta de alguna manera puede ayudar a estimular la creatividad en la mente del individuo que las analiza cada una por separado y así de esa forma hasta transformarla en nuevo conocimiento que puede surgir de las diferentes combinaciones de cada concepto. Esa recomendación también se podría aplicar en el campo de otras disciplinas como en el diseño pues daría al área una manera diferente y muy buena de estructurar una metodología de diseño que podría dar muy buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario