jueves, 22 de abril de 2010

LECTURA 7

GAYTÁN LÓPEZ LETICIA
22 de Abril de 2010
Las matemáticas… ¿el arte de la abstracción?

Las matemáticas como muchas otras disciplinas, suelen presentarse o percibirse como poco accesibles a la mayoría de los individuos; la física, por ejemplo, sufre de la misma apreciación y otras muchas ciencias llamada “duras”, bases o elementales para las demás disciplinas, aunque es preciso reconocer que para algunas personas la filosofía aunque no es una ciencia exacta es equivalencia de cuestiones muy abstractas para la vida común de cualquier individuo. Considero que el problema de divulgar matemáticas y cualquier otra ciencia radica más en las capacidades de los propios investigadores -de cualquier disciplina- para divulgar dichos conocimientos y pienso no recae tanto en el público al que van dirigidas dichas divulgaciones. Tan solo basta con recordar al típico profesor de calculo de la secundaria (en mi experiencia), que siempre se mostraba sumamente indiferente acerca de los conocimientos que transmitía a los alumnos y al grado de comprensión de los mismos, me imagino que dicha indiferencia radicaba en que el profesor de matemáticas, ya daba por hecho de que a casi nadie le interesaba realmente lo que el exponía y por lo cual no tenía sentido molestarse en esforzarse por lograr transmitir los conocimientos de una manera dinámica para los estudiantes; Puede ser que muchos de los profesores de nivel secundaria y preparatoria que imparten matemáticas no son matemáticos de profesión, pero eso puede dar pie a todo otro ensayo. Por mi parte, aun no he decidido si estoy de acuerdo o no, con el planteamiento del autor del artículo, acerca de que si las matemáticas son el arte de la abstracción, ya que según mi punto de vista esa afirmación entra en una especie, de contradicción en si misma, si las matemáticas son el arte de la abstracción y el arte es arte en si mismo, teniendo como una principal característica la subjetividad de apreciaciones y una de sus herramientas puede ser la abstracción… entonces… ¿las matemáticas son una vertiente o representación del arte más que una ciencia exacta? En una conversación que tuve con un amigo cuando recién se había graduado como físico en la facultad de ciencias de la UNAM; hablamos acerca de cuales disciplinas eran reconocidas por la física como elementales o de importancia para la humanidad; el respondió que la física y las matemáticas también consideran a la medicina como una disciplina “aparte” de las demás, por lo tanto más cercana a ellos que otras por ejemplo una ingeniería, o la psicología, y bueno obviamente la antropología. Seamos honesto, las personas que se gradúan y se desarrollan profesionalmente en los campos de estudio de disciplinas como: las matemáticas, la filosofía, la física o la medicina, suelen considerarse así mismos envueltos en un halo de cierto misterio o de un grado de complejidad ajeno a los demás “mortales” y no los culpo, la misma sociedad – ósea el resto de los “mortales”- los elevamos en un pedestal que asociamos con mayor esfuerzo académico e intelectual. Esto pienso es debido en gran parte a la vaga divulgación (que ellos mismos no realizan y consideran de principio complicado de hacer) de la física o de las matemáticas.

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