jueves, 22 de abril de 2010

ENSAYO - ¿ ES DIFICIL DIVULGAR MATEMÁTICAS ?

ENSAYO - ¿ES DIFICIL DIVULGAR MATEMÁTICAS?, Carlos Prieto de Castro.
TRIAS GIL, XIMENA
22 de Abril, 2010.

Es una difícil pregunta, en el sentido que desde siempre las matemáticas son una ciencia que ha sido y es, complejo su entendimiento de manera directa sin antes tener un conocimiento previo de la materia, de sus significados, de su leguaje.

El común de la gente por lo general no puede entender un teorema o una hipótesis como por ejemplo la que nombra Prieto sobre la hipótesis de Riemann o el teorema de Poincaré - que por lo que tengo entendido ni siquiera hoy en día después de 150 años de la propuesta, nadie lo ha resuelto – necesita una base significativa, para poder tener una leve noción de lo que se están refiriendo los matemáticos.

¿Porqué en otras ciencias el entendimiento general sobre la materia, no es tan complejo? Como ser en la astronomía, en la medicina, en el arte que comenta el autor que una persona aunque no haya estudiado arte puede ir a un museo o galería de arte y disfrutar de éste, sin mayores consecuencias, que le interese o no lo que se está exponiendo, o lo que el artista quiso comunicar. Pero es un mensaje directo, dinámico, hay interacción entre el público y la obra.

Entonces que está pasando con la divulgación de la matemática que no ha podido salir de su fase tan “inalcanzable” para muchos y compleja.
En que debería cambiar para lograr esa transmisión de conocimiento e interés, para poder lograr llegar a todo el público en general. Se debería cambiar metodologías, estructuras de enseñanza, estructuras de demostración de los teoremas, hipótesis, etc. poderle insertar imágenes explicativas, como apoyo. No se, hay un largo camino por mejorar en esos aspectos si es que las instituciones educativas quieren lograr que las matemáticas no sea solo para unos pocos “privilegiados intelectuales” con un coeficiente muy alto.

Los matemáticos como comenta Prieto, sí tienen un gran deseo de transmitir todo lo que descubren, pero no tienen aún la forma de hacerlo más alcanzable para todo el público y dice el autor, como comenté anteriormente, que para eso mínimo se le debe de transmitir al público un poco del lenguaje; que como dice Armand Borel (2009) con el lenguaje con el que las matemáticas escribimos nuestra poesía, “la poesía de las ideas”. Se tiene que tratar por un momento de que el público se transforme en matemáticos, esto los involucrará en la esencia de las matemáticas que son el arte de la abstracción.

Lo que ha sucedido con los matemáticos y éste fenómeno de no poder transmitir de manera amena y legible para todo el público su esencia, su belleza, es que los matemáticos se han dedicado a escribir sobre temas clásicos más o menos elementales. Y eso llevó a dar la impresión, de que en las matemáticas ya no hay mas nada en que investigar, es un tema agotado, y arcaico, en el que no hay más nada que descubrir y aplicar. Prieto afirma que en parte son ellos mismos los matemáticos los responsables de esa ideología universal.
Magnus Enzensberger (1999) “No hemos aprendido a tender puentes entre nuestra actividad profesional y el público”.

Carlos Prieto de Castro, hace el intento por lograr llegar al público, para poder transmitir los conocimientos de las matemáticas (2009), escribe un libro a manera de fábula.
Donde aparece un duende, que se pone en lugar del público y lo lleva de la mano, explicándole lo que entiende y lo que no para llegar luego a una conclusión, positiva para el lector.
De este tipo de literatura, hay muchos ejemplos en el mercado hoy en día, es una manera sencilla, directa, y atractiva de explicar un tema complejo al público en general, que no tiene los conocimientos para su entendimiento. Uno de ellos es por ejemplo en cuanto a la filosofía, “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder, que utiliza la misma metodología y estructura, a través de la historia de una niña que quiere aprender de filosofía y comienza un curso por correspondencia…etc.

Creo que es un buen comienzo para poder de mistificar a las matemáticas como algo obsoleto y arcaico y poder darle una trascendencia importante transmitiéndola cada vez a más personas, pero creo que falta mucho todavía para lograr su gran objetivo de transmitir su esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario