jueves, 15 de abril de 2010

SILVA REYES ARTURO

LA EXPERIENCIA DE LAS BECARIAS DEL CONACYT EN EL EXTRANJERO.
AUTOR. ISABEL IZQUIERDO

Hace aproximadamente un mes, llego a mi hogar una publicación a la que estoy suscrito, la misma se caracteriza por ser de una línea más abierta de pensamiento, y en cada tomo trata de un tema en particular, y la de esta ocasión la nombraron AMAZONAS, y curiosamente toda la publicación estaba hecha en su totalidad por mujeres. (picnic magazine. Núm. 32 Marzo 2010)

…”Deacuerdo a la tradición mitológica, existió una tribu formada únicamente por mujeres. Ellas llevaban a cabo todas las funciones normales de una comunidad, incluyendo la caza y la agricultura, pero en realidad ganaron fama por sus habilidades en el campo de batalla. De ahí la proviene su nombre de Amazonas, las que hacen la guerra. Se dice que las amazonas mutilaban su seno derecho para poder manejar el arco tan bien como un hombre, vestían como ellos, y pesar de despreciar lo masculino, aspiraban a ser iguales”…

La condición de la mujer en el desarrollo de nuestro sistema social, ha demostrado muchos grandes avances, adelanto que ellas mismas han logrado gracias a sus esfuerzos, y en ocasiones apoyos que han encontrado, particularmente muchos de nosotros nos hemos desarrollado en ambientes donde la mujer ocupa un lugar importante, pero no siempre ha sido así, si hacemos reflexión en la lectura nos percatamos de la cantidad de mujeres que lograron alcanzar metas muy altas, no narra así mismo las dificultades que tuvieron que pasar para lograr llegar hasta donde están, comenzando desde sus orígenes, algunos humildes otros con ventaja económica y con tradiciones familiares que marcaron mucho el desarrollo de la educación de las mismas.

Como una vez comento Javier, en un mail de respuesta que nos mando el Ing. Eduardo, en donde nos hacia referencia a un articulo que encontró acerca de los más grande investigadores en México, en donde se señalaba que solo había una mujer, Javier hizo el comentario de que los tiempos han cambiado muchísimo, y solo basta con mirar a nuestro alrededor en cualquiera de nuestras clases del propedéutico, solo somos 11 varones, de 32 aspirantes para ingresar a la maestría, es decir el 34.37%, y que realmente en los debates que se desarrollan en cada clase las opiniones dominantes son las de las damas.

Así mismo genera que se tenga un nivel más alto de competencia y critica, ya que el enfoque femenino muchas veces nos hace ver cuestiones que en la perspectiva masculina no nos detenemos a estudiar, realmente los tiempos siguen cambiando, y la participación de las damas en todas las áreas existentes es cada vez más común, es un hecho que la sociedad está en constante metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario