jueves, 22 de abril de 2010

¿Es dificil divulgar matemáticas?

POSGRADO EN DISEÑO INDUSTRIAL
CURSO PROPEDÉUTICO PARA LA MAESTRÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

MATERIA: TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DISEÑO INDUSTRIAL
PROFESOR: EDUARDO B. SANDOVAL
ALUMNO: ISAAC CRUZ LÓPEZ

¿Es difícil divulgar matemáticas?
Carlos Prieto de Castro

Con respecto a otras ciencias resulta cierto que es más complicado divulgar el conocimiento sobre las matemáticas. Se entiende a que se debe por el lenguaje exclusivo con el que se escribe y al razonamiento abstracto que se debe realizar para llegar a comprender. A partir de estas dos razones principales se pueden mencionar otras mas, como lo es la deficiente educación en matemáticas, el uso de fórmulas complicadas o la dificultad propia de esta ciencia.
A partir de esto se justifica la dificultad en la divulgación de las matemáticas en la actualidad. Esto solo habla de que nos encontramos en una situación desfavorable para la comprensión de este conocimiento. Seguramente en este mismo contexto no es solo una ciencia la que encuentra dificultades para hacer enterar a la mayoría de la gente sobre sus investigaciones. La problemática de la difusión en las matemáticas comparte dificultades con otras ciencias. En general la educación de la mayoría de la población es deficiente; sobre todo en ciencias básicas. A partir de ahí se tiene un público no calificado al que se le desean explicar ideas en algunos casos muy complejas. Basta mencionar el pobre apoyo del gobierno a la educación y a la ciencia. Aunque se produzcan documentos con un lenguaje favorable a su comprensión, este material no es producido en volúmenes suficientes para divulgarse a todos los ciudadanos. Tratar de enlistar todas las razones que han vuelto complicada no solo la divulgación de las ciencias, sino también de su estudio y desarrollo, sería una tarea monumental sobre todo en un país como México.
Retomando el problema que plantea la lectura. Se debe rescatar la propuesta del autor para lograr permear en la conciencia de la población. El manejo del lenguaje resulta importante. Teniendo la intención de difundir un conocimiento complicado como el de las matemáticas, es favorable manejar un lenguaje tan sencillo como sea posible. Es diferente cuando se presentan los resultados de una investigación de alto nivel. En este caso se deben seguir las formalidades apropiadas para el caso. La divulgación tiene el propósito de hacer llegar el conocimiento a cuantas personas sea posible. Probablemente un público preferido sea la juventud. Entre mas personas se enteren de lo que pasa con las ciencias, se tendrá mas gente interesada al respecto. Con esto se espera que el nivel cultural de la población aumente, volverlos mas conscientes de la ciencia y en el mejor de los casos interesar a jóvenes estudiantes, que una vez terminado los estudios pertinentes, aporten y generen nuevo conocimiento.
El interés por divulgar las Matemáticas no debe ser exclusivo de esa ciencia. La población debería estar muy enterada del conocimiento en general. Si bien no es posible que estén interesados en todo, se debe plantear la posibilidad que exista el suficiente material para que puedan escoger sobre que áreas enterarse. El conocimiento puede traer múltiples beneficios a la población en general.
Actualmente existe una mayoría de personas que entiende poco o nada de la ciencia. Muchas veces esto no es su culpa, pues se han desarrollado en una sociedad que no fomenta este conocimiento. En general nuestra educación es mala. Por esto mismo se debe hacer un gran trabajo de divulgación. En este país no resulta una tarea sencilla. Sin embargo es una batalla que se debe librar. Conforme a lo visto en países desarrollados, donde la ciencia ha tenido un papel protagónico, se concluye que este trabajo es mas bien una inversión que retribuye grandes beneficios.
Esta tarea la podemos subdividir hasta alcanzar el caso particular de las tesis de Diseño. Pues en estos proyectos se generará conocimiento que tiene como objetivo generar un beneficio. Si bien es otra área diferente a la de las Matemáticas, también se pueden aplicar los consejos del autor del artículo para maximizar la efectividad de los beneficios que los proyectos de diseño puedan producir. La divulgación no es solo la explicación de una teoría, sino que también es la popularización de un beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario