jueves, 8 de abril de 2010

CAP. 12 EL SÚTIL ARTE DE DETECTAR CAMELOS

CAP. 12
EL SUTIL ARTE DE DETECTAR CAMELOS
Sandra Sánchez
El tema que toca la lectura es de suma importancia ya que realmente en estos tiempos en donde la tecnología nos ha permitido comunicarnos más rápidamente y de igual forma ha permitido que empresas, instituciones u organizaciones transmitan mensajes o publicidad, Por ese motivo y como primer punto, creo que como profesionales debemos e estar plenamente consientes del poder de esta herramienta de comunicación y debemos de ser responsables por la información que se publica y al decir algo debemos tener antes la responsabilidad de informarnos acerca del tema. También debemos ser responsables de la información que transmitimos de manera oral o escrita pero en mi caso como diseñadora también soy responsable del mensaje que representan los productos que diseño y que al final dependiendo de su configuración puede representar diferentes mensajes.
En cuantas ocasiones en la vida diaria nos topamos con anuncios y productos que son engañosos y que se valen de “estrategias” que van desde llamar la atención del público hasta de verdad atentar contra el intelecto de las personas, que es lo que pasa en la televisión como lo comentamos en una de las clases anteriores.
De esta forma encontramos que este avance permite desde intercambiar información prácticamente de una manera inmediata. El hecho de la velocidad unido a la complejidad de interacción de los sistemas resultaría difícil establecer organizaciones que regularan y mantuvieran el orden de la información que se promueve en las páginas de internet, así que debido a esto principalmente considero que nosotros debemos de estar más preparados para saber identificar este tipo de engaños en los que podemos caer.
Me gustó mucho la manera en que contrasta los conceptos para poder hacer llegar de manera correcta y para que podamos entender el punto de la lectura , en lo personal me hizo recapacitar acerca de la manera en que nos vemos sumergidos en el discurso de los políticos o en anuncios de televisión que manejan la información de tal manera que hacen uso de estos recursos para lograr determinado beneficio.
Esto me hace reflexionar acerca de la responsabilidad que tiene la sociedad acerca de filtrar la información que se nos presenta. Un concepto muy importante que Erich Fromm, que menciona en su libro “Tener o ser”, el menciona algo acerca de la responsabilidad que tiene la sociedad de filtrar la información que le llega así como saber identificar si es correcta y si cumple con las mismas expectativas e ideales de ese grupo de personas, ya que también comenta que es una posición muy cómo el oír todos la serie de mensajes que se nos presentas sin escuchar el mensaje de fondo y hacer responsables a los demás de algo que como persona y como parte integral de la sociedad es buscar nuestro propio bienestar.
Por otra parte las herramientas que proporciona el autor en el texto pueden ser gran importancia y ayuda a nuestro proceso de investigación, ya que nos puede ayudar a identificar y a no cometer este tipo errores, debemos interiorizar los conceptos que se nos presentan. Como punto de partida me gustaría mensionar que en la investigación que realicemos debemos tener cautela y verificar que la información sea correcta y que provenga de fuentes de prestigio así como también asesorarnos con especialistas en las diversas disciplinas que construyen nuestra investigación , todo esto con el fin de seleccionar solo la mejor información para nuestra investigación.
Por último me gustaría recalcar que también somos responsables de la información que incorporemos en la investigación y en la manera en que la interpretemos, el resultado debe ser lo suficientemente objetivo y ético y será uno de los puntos más importantes y con lo cual podremos sustentar si nuestra hipótesis es correcta, porque como dice el texto: es mejor una verdad por dura que sea que una fantasía consoladora, porque a la hora de la verdad los hechos suelen ser más reconfortantes que la fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario