jueves, 15 de abril de 2010

LA EXPERIENCIA DE LAS BECARIAS DEL CONACYT

ANA MARGARITA DÍAZ RODRÍGUEZ
15. 04. 10.

En este artículo se muestran unos ejemplo que el programa de becas del Concejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorga a estudiantes de posgrados, ya que se encarga de fomentar la formación de nuevos recursos humanos en el campo de la ciencia y la tecnología.

Nos hace referencia a que existía una escasez de la participación de las mujeres en las ciencias exactas que estudiaran en el extranjero a finales de los ochenta y nos muestra este artículo la experiencia de seis mujeres que realizaron sus estudios de doctorado en el extranjero, y nos platican todo el entorno social en el que se encontraban cada una de ellas antes de decidirse a tomar el posgrado en el extranjero, muchas de ellas detenidas por la familia o la pareja o incluso por el limitado recurso económico.

Y a pesar de que estas mujeres tuvieron sus estudios en diferentes décadas cada una de ellas se enfrento con problemas similares, donde les fue difícil tener una experiencia agradable ya que se enfrentaron a la discriminación, a el poco apoyo por parte de las universidades, a desigualdades, a la falta de reconocimiento a su trabajo, a ver la poca investigación que hay en México, al no encontrar trabajos a su regreso por la sobrevaloración que existe en las empresas, por la falta de empresas que estén desarrolladas al nivel que ellas obtenían, y un sin numero de situaciones a las que ellas se tuvieron que enfrentarse a todo momento. Pero para poder juzgar si la situación a cambiado hoy en día, habría que tener otras referencias como esta muestra de la experiencia de otras mujeres que estudien en el extranjero.

Y pienso que las becas son muy buenas siempre y cuando las uses con provecho, no como aquellos que viven mantenidos por las becas.

Estas son para que uno pueda estudiar si tiene o no bajos recursos y poder desarrollarse íntegramente como un profesional y crecer tanto personal como profesionalmente, sin tener carencias por no trabajar mientras se estudia.

El tomar becas para el extranjero te abre panoramas y formas distintas de pensamiento, desde el hecho de que aprendes otro idioma hasta el hecho de que conoces parte de otro contexto cultural y social que se vive en diversos países, y todo esto nos hace mas competitivos, al regresar.

Al final de la lectura me hizo reflexionar acerca de este tipo de posgrados, puesto que para minimizar decepciones, sería muy importante investigar cómo es el desarrollo cultural del país en cuanto a nosotras las mujeres y todo este tipo de aspectos, y por otra parte investigar si en México existen personas trabajando con este nivel de estudios y si realmente ejercen su posgrado e incluso buscar empleo en el extranjero para poder integrarse al campo laboral que elegimos.

Y yo pienso que en México sigue existiendo mucho esta desventaja al tener mayor numero de posgrados por que por eso existen las dichosas “fugas de cerebros” porque no valoran el alto grado de conocimientos y por ello somos un país en vías de desarrollo, pero esto es algo triste ya que el conocimiento que obtuvimos en el extranjero no sería para beneficio del país y continuaría beneficiando a los países extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario