jueves, 29 de abril de 2010

Leon, Carlos Lectura 8 Ciencias y humanidades ¿mundos separados?


Creo que el texto de Ciencias y Humanidades es muy cierto ya que existe un paralelismo entre formas de pensar muy marcado por las diferentes ciencias que existen, tal como lo decía Albert Einstein “All religions, arts and sciences are branches of the same tree.” De tal manera buscamos las mismas respuestas para ese fin. Los métodos varían las posturas de igual forma pero la manera para llegar a ese fin es teniendo las herramientas necesarias para lograr establecer lenguajes comunes entre diferentes puntos de vista encontrados lo que ayudara a unir fuerzas para entender de una manera mas lógica y holística el conocimiento.

Nuestras ramas entre arte literaria y ciencia se están acercando cada vez mas, yo considero que todos somos de un mismo árbol pero la rapidez con la que las raíces se expanden es diferente por lo que a veces las posturas respecto a ciertos temas no tienen la madurez necesaria para considerarse al mismo tiempo que otras por lo que se encuentran en conflicto. El descubrimiento, hipótesis convertidas en tesis diferentes métodos de comprobación van evolucionan de manera conjunta ya que se retroalimentan conjuntamente. El considerar o analizan de una forma individualista seria tomar una postura reduccionistas que terminaría en un callejón sin salida.

La forma en que elaboramos nuestra conjeturas tal como decía Winston Churchill son “Criticism may not be agreeable, but it is necessary. It fulfils the same function as pain in the human body. It calls attention to an unhealthy state of things.” Y es de esta manera en que modificamos posturas es por eso que es tan necesario el discutir para evolucionar. Ernesto Ocampo comento en la clase pasada una frase el dar un paso atrás solo sirve para tomar mayor fuerza para ir hacia adelante y es cierto debemos de generar esta clase de fuerza en nuestros cimientos y aprovechando todos los recursos que tenemos. En este espacio entre cada disciplina existen mundos, realmente mundos de conocimientos entrelazados donde podemos explorar de manera tan amplia e innovadora el conocimiento.

Comentando en una platica con un ingeniero químico hace una semana concordamos en que la ciencia es como un terreno geográfico todas las áreas llevan desarrollos diferentes por lo que no puede generalizarse un conocimiento absoluto. Se generan estepas cuando el conocimiento no se retroalimenta y es en esta fase cuando debemos de re analizar posturas encontradas para hacer mas grande nuestro conocimiento.

Al pensar en intersecciones no deja de recordarme el mito de Arachne donde se cree que la búsqueda de la verdad se obtiene por hilando conocimientos e ideas, “We are reminded to speak the truth, not out of pride or in an effort to "get ahead", but in the spirit of concern and love.” La forma en que buscamos lograr intersecciones debería ser integrando grandes telares para lograr ver la forma final de este telar infinito y nunca lo sabremos si no es por el continuo esfuerzo de ser elementos integradores de este rompecabezas gigante.

La literatura siempre ha depositado sus ideas en la palabra y este valor de la palabra es la manera para considerar percepciones diferentes e igualmente validas para explicar en como vivimos. La ciencia y la literatura se retroalimentan y es en mayor o menor medida que intercambian liderazgos pero algo que debemos concluir es que no pueden existir separadas. De igual forma existe muchas relaciones en diferentes paradigmas de ciencias particulares donde se relacionan en 4 dimensiones logrando geometrías tan complejas que resultan de una alta complejidad.

El famoso escritor de Steppenwolf Hermann Hesse comentaba “One never reaches home, but wherever friendly paths intersect the whole world looks like home for a time” y de esta manera es que debemos considerar que nuestro universo es nuestro hogar y no solo limitarnos por estereotipos nuestras capacidades.

2 comentarios:

  1. Link between Arts and Science
    http://www.slideshare.net/stephenpa/the-art-science-of-seductive-interactions

    ResponderEliminar
  2. Link igual
    The Art and Science of the Retweet with Dan Zarrella

    http://www.readwriteweb.com/archives/retweets.php

    ResponderEliminar