martes, 27 de abril de 2010

Ciencias y humanidades ¿mundos separados?

CHÁVEZ RAMOS CAROLINA
28 abril 2010

Ciencias y Humanidades, ¿mundos separados? Leticia Loza Trejo
El texto habla acerca de la polémica que inicio el Maestro en Ciencias Charles Percy Snow al dar una conferencia llamada “las dos culturas y la revolución científica” en la Casa del Senado en la Universidad de Cambridge. El plantea la existencia de dos culturas; la científica y la humanística que a lo largo del desarrollo de la humanidad han estado muy peleadas.

Honestamente al terminar la lectura pensé que esta polémica se debía a una cuestión del tiempo que se vivía y que actualmente ya existía una armonía entre la ciencia y las humanidades pero mi sorpresa fue muy grande al investigar un poco y darme cuenta que desde la antigua Grecia hasta hoy esta polémica sigue en pie.

“…Platón no soportó que sus conciudadanos otorgasen el rol de gran maestro a Homero, que diesen más trascendencia a unos versos mentirosos que a las enseñanzas de su maestro Sócrates. Platón pretendía para sí o para Sócrates el rol de educador de los griegos. No lo logró. Resentido y lleno de desconfianza de la poesía, echó a Homero de su ciudad ideal, sentenció que en la ciudad de los hombres-filósofos la poesía no tenía lugar. Platón inaugura así la disputa entre literatura y filosofía, entre los que tienen sentimientos y los que tienen pensamientos…”

En el fragmento anterior podemos observar como un hombre de ciencia demerita totalmente a un hombre dedicado a las letras y en el siguiente fragmento se podemos ver como un periodista piensa todo lo contrario al hacer una comparación entre Miguel de Cervantes de Saavedra y Albert Einstein.

“…No tengo nada personal contra Einstein. Los cabezones de la Gran Ciencia lo han declarado como Maestro del Universo… Pero si Einstein no hubiese existido, la física, más tarde o más temprano, lo hubiese inventado. Estoy seguro de ello. Su teoría de la relatividad fue un entendimiento de la naturaleza. Descansaba sobre el horizonte cósmico, esperando ser descubierta por el primer genio que pasase por allí. Einstein fue el Cristóbal Colón de la relatividad.
No sucede lo mismo con Don Miguel de Cervantes Saavedra. Cervantes analizó el espíritu de la Europa post-medieval y preguntó: ¿dónde está el Hombre? El comprendió la esencia del coraje, el amor, la lealtad, el triunfo y la mortificación y, tal como hizo su contemporáneo Shakespeare, condensó estos sentimientos en un personaje profundamente humano. Cervantes contó una historia como ningún otro hombre lo había hecho antes. Si Cervantes no hubiese existido, no podría haber sido inventado. Habría una ausencia en el espíritu de Europa…”

Ejemplos como estos existen en exceso y aunque actualmente hay mas personas que van de las ciencias a las humanidades y viceversa es necesario analizar en que parte del camino nos encontramos los diseñadores industriales, ¿estamos más enfocados hacia la ciencia o hacia las humanidades? Yo considero que nos encontramos en un punto medio que nos permite tomar las mejores virtudes de ambas, ya que al mismo tiempo que hacemos uso de la tecnología y de algunas metodologías muy estrictas también utilizamos el arte y analizamos profundamente a los usuarios y a sus sentimientos para en verdad satisfacer sus necesidades de manera eficiente.

*¿Sentimiento o pensamiento?¿Humanidades o ciencias duras?. Acuarela de palabras. Consultado el 27 de abril de 2010 de la página: http://acuarela.wordpress.com/2006/12/13/sentimiento-o-pensamiento-humanidades-o-ciencias-duras/
*Jenkins Simon “A windmill I won’t tilt at” .The London Times. 21 de enero de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario