miércoles, 14 de abril de 2010

LA EXPERIENCIA DE LAS BECARIAS DEL CONACYT EN EL EXTRANJERO

VIVEROS EULOGIO BRENDA ARACELI
15 abril 2010
Ensayo: La experiencia de las becarias del Conacyt en el extranjero.
Para poder preparase y realizar investigación es primordial contar con el apoyo de programas que se dediquen al fomento y apoyo de la formación de recursos humanos que se desenvuelven en esta disciplina, el encargado de esto en México es el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) ya que ha otorgado el apoyo financiero en un 74% para la realización de posgrados en el país y un 26% de becas en el extranjero.
En su mayoría estos apoyos eran otorgados a los hombres, ya que la intervención de las mujeres era mínima, inclusive nula, no es falso que en la actualidad, la intervención de la mujer en las disciplinas científicas ha tenido un auge, como se menciona en la lectura fue hasta finales de los ochentas que las mujeres fueron apoyadas con mayor interés por este programa.
Se menciona el caso de 6 mujeres que realizaron sus estudios de posgrado en el extranjero recibiendo el apoyo de Conacyt, cuatro de ellas físicas, una ingeniera física y una química que realizaron sus estudios en los años 70, 80 y 90 y a las cuales se les hicieron estudios que abarcaron su origen social, su formación académica y el ejercicio profesional de la investigación.
Los resultados obtenidos en realidad variaban un poco con respecto a la idea que se manejaba en cuanto a las personas que se especializan dentro de sus disciplinas ya que por lo general se tenía como concepto que las personas que habían estudiado posgrados eran personas con una buena posición económica, estas mujeres resultaron ser un poco diferentes, en su mayoría eran mexicanas a excepción de una española que esta nacionalizada, algunas estudiaron en escuelas privadas y las demás contaban ya con becas y apoyos de otras instituciones, su padres no eran todos profesionistas, y sus madres en la mayoría eran amas de casa.
En general mencionan que tuvieron problemas para poder decidirse y salir del país ya que les atormentaba la idea de dejar a sus familias y sobre todo las responsabilidades que esto conlleva, no es una falsedad que el rol que jugaba la mujer y que me atrevo a decir que juega aun implica muchas responsabilidades familiares, que puede entorpecer el desarrollo profesional, lo bueno de esta lectura es que menciona que al final decidieron salir y continuar sus estudios en el exterior, lo cual no les impidió seguir con sus vidas en el aspecto privado pues algunas inclusive se embarazaron durante el proceso y continuaron su labor.
Durante este periodo de investigación y estudio se enfrentaron con algunos problemas que entorpecieron en cierto grado su trabajo, mencionan 3 problemas importantes como: la tradición disciplinar, la estructura de organización vertical en las instituciones, las políticas de evaluación del Conacyt. En el primer caso se menciona que es mucho más fácil hacer teoría que ciencia experimental pues no se tiene todo a la mano (hablando de materiales y reactivos), la segunda se refiere a las jerarquías que existen en los lugares de trabajo lo que impide llevar una buena relación con las personas con las que se colabora y la tercera habla sobre los criterios de evaluación del Sistema Nacional de Investigación, ya que a una de estas mujeres le quitaron el presupuesto por no haber laborado en sus días de incapacidad. Algunos otros casos fueron los comentarios machistas y misóginos que no pueden faltar, lo cual no provoca ninguna motivación, y uno de los más alarmantes es la falta de trabajo, menciona que es difícil encontrar en la actualidad un puesto de trabajo con las características de un científico con nivel de posgrado, por lo que cita, que ahora el investigador busca la manera de quedarse en el extranjero.
El estudio de un posgrado y la decisión de salir del país implica una fuerte decisión que tiene que ver principalmente con aspectos personales como lo menciona la lectura, se pueden tomar estos ejemplos como una reflexión pero ante todo como una motivación, en especial para las mujeres a seguir incrementando ese número de investigadoras que no solo realicen un posgrado sino que fomenten el desarrollo de la investigación y de esta manera se valorice mucho más esta labor.

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