martes, 27 de abril de 2010

Ciencias y Humanidades ¿mundos separados? Por Leticia Loza Trejo.

HERNÁNDEZ CAMPOS ANA LORENA
27 de abril de 2010
Lectura 7

Cuando nos referimos a estos dos tópicos es muy difícil poder llegar a un acuerdo, uno se mide por pruebas empíricas (criterio que se utiliza para demostrar que en el análisis se encuentran las experiencias basadas en el aprendizaje adquirido a través de experiencias, personales o colectivas) y el otro está relacionado con respecto a la expresión del ser humano (dar conocimiento al Hombre como principio y fin de todos los valores, para que pueda cumplir su misión como individuo y como miembro de la comunidad), aquí se ve desde luego que son ramas totalmente diferentes; sin embargo, no quiere decir que no puedan estar ligadas. Puedo relacionar claramente que siempre es la falta de comunicación lo que nos ha llevado como seres humanos a ser tan complejos.

Tenemos que comenzar el cambio de pensamiento, el cual porque una persona se dedique a la ciencia o a las humanidades no significa que se deba deslindar completamente de lo demás que nos rodea. Debemos revisar el pasado para poder visualizar el futuro, claramente como lo hicieron los grandes del s. XVI que aún cuando los proyectos quedaban estipulados en teorías hizo que más adelante se hicieran avances tecnológicos que sin duda no sólo trajeron una nueva concepción de lo que ya se tenía, sino que el ser humano como tal evolucionó en todos los aspectos.

La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistema y su carácter mediato. Por lo que puede ser entendido de diversas formas: como una contemplación, una asimilación o una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego fue una contemplación, para el mundo medieval fue una asimilación y para el mundo moderno es una creación.

Las Humanidades radican en que son vitalmente importantes dentro del contexto cultural, son necesarias para el ejercicio y buen desempeño profesional y están dadas para el servicio de la humanidad. La finalidad de las Humanidades es la de propiciar a través del diálogo con dicha realidad, el examen de los valores que dignifican la persona humana en la coyuntura histórica, económica, sociopolítica en la que se vive. Sirven de fundamento a una armónica relación social haciendo que ese diálogo contribuya a su enriquecimiento espiritual para posibilitar la supervivencia en el contexto de violencia que se padece.

Mi conclusión es que podemos unificar estas dos ramas comenzando por uno mismo, debemos estar conscientes de que necesitamos tanto de la ciencia como de las humanidades para poder resolver nuestros problemas. En esta polémica sobre el tema entre ciencia y humanidades, el hombre por medio de la mente produce el efecto de mantener siempre en primer plano el elemento de novedad, singularidad, de lo asombroso y podemos vincular la ciencia claramente que ella es una de las que da pie para poder producir, como para que nosotros los diseñadores nos permita jugar con los avances científicos sin que se entorpezca lo que ya existe, sino al contrario mejorarlo y cada vez poder proveer no sólo con objetos más estéticos sino con una funcionalidad cada vez más impecable que traiga la satisfacción que el mismo usuario demande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario