jueves, 29 de abril de 2010

Ensayo sobre lectura 7: ¿Ciencias y humanidades? Mundos separados. (de Leticia Trejo)

XAVIERA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA ESTRADA

29 de abril del 2010

Ensayo sobre lectura 7: ¿Ciencias y humanidades? Mundos separados. (de Leticia Trejo)

El tiempo en una vida humana parece ser tan breve que el cúmulo de conocimientos del que podemos apoderarnos en su transcurso, tantas veces se queda limitado. Aquellos que dedican su esfuerzo en el ámbito de las ciencias, consumen su tiempo adentrándose en ese mundo que requiere de su concentración y toda una vida para su refinamiento, tal como sucede con quienes se especializan en las humanidades. Ambas áreas son tan amplias y ricas, que son pocos los que pueden abrazarlas y conjuntarlas.

En definitiva esa figura casi heroica del hombre del renacimiento que es integral y capaz de transcender en los dos mundos, cada vez es menos probable, sin embargo la enseñanza de esas dos esferas forma seres más críticos y capaces de enfrentar los retos del mundo contemporáneo. Son por esto preocupantes las limitaciones de los planes de estudio que con el tiempo han eliminado las materias humanísticas e incluso científicas, reduciendo el campo del conocimiento a cuestiones técnicas.

La sociedad se forma no solo de ciencias y humanidades, sino también del espectro que se encentra entre ambas. Las ciencia está llena de humanidad por ser creada por y para el hombre, no podemos suponer que quienes la ejercen son de otra especie y viceversa, todos vivimos rodeados de ciencia. Aunque nos cueste trabajo comprender sus puntos de encuentro, debemos ser capaces de asumir que una convive con la otra y en la medida que seamos más aptos para interrelacionarlas, obtendremos esa cultura como totalidad a la que hace referencia Brockman.

Éstas etiquetas que solemos utilizar, son tan cuadradas que no le caben a formas orgánicas, como lo son los conocimientos, solo encierran en prejuicios por definiciones cortas a aquello que es más extenso por los multiples factores que lo intervienen. Por otra parte la ciencia a través de la historia se ha dividido en 3 grandes grupos, las ciencias exactas (ejemplo: Matemáticas ó Lógica), las experimentales (ejemplo: Astronomía ó Química) y las humanas (ejemplo: Psicología ó Historia), todas coexisten en el mismo universo.

La abundancia de información en cada área requiere de especializaciones, sin embargo el entendimiento general de ese universo de conocimiento permitirá abordar más integralmente los propósitos para los que se dirigen. La multidisciplina entre las áreas obtendrá resultados más sustanciosos en un mundo que está inherentemente interrelacionado.

No puedo evitar a raíz de lo anterior, pensar en qué punto se encuentra el Diseño Industrial. Para la ciencia, el diseño se encuentra lejano a su ámbito, pero lo mismo ocurre para las humanidades, tal vez es por su relación con ambas que no encaja concretamente en una. Como ya hemos discutido, su reciente aparición en el mundo del conocimiento mantiene al diseño industrial rozando con éstas dos áreas. Debiera ser entonces que por medio de éste encuentro su objetivo sea la integración de esos conocimientos, apoyándose en la interdisciplina.

Me parece que la división entre ciencias y humanidades sólo debe continuar con el propósito de obtener conocimientos más profundos de un área, sin embargo la finalidad del conocimiento debe encaminarse a una integración de ambas. Dicha finalidad sólo puede lograrse con una educación integral, que ejercite las capacidades científicas y humanas de los individuos.

Contraponer a la ciencia con las humanidades solo permite que crezca la ignorancia, en un mundo que requiere de una cultura total.

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