martes, 20 de abril de 2010

¿Es difícil divulgar MATEMÁTICAS? Por Carlos Prieto de Castro

HERNÁNDEZ CAMPOS ANA LORENA
20 de abril de 2010
Lectura 6

Con respecto a la pregunta que se muestra de título me atrevo a responderla: Sí, es difícil divulgar matemáticas y no sólo esa área sino cualquiera. El autor muestra que para poder difundir un dato o hipótesis matemática se debe mentir un poco. No considero que mentir sea lo más apropiado aunque cabe decir que muchas personas atribuyen que la gente miente porque se debe a que funciona. Hace como dos meses leí un artículo de una revista llamada “Algarabía” que explicaba que desde la Era de los Homo Sapiens uno realiza esta acción para destacar y diferenciarnos.

Concuerdo con Prieto que para que uno pueda sentirse atraído por algo se debe buscar a fondo información que complemente lo que ya se tiene como antecedente. Se debe indagar y claro el mismo autor, poeta, pintor, diseñador e inclusive matemático debe proporcionar un lenguaje limpio y claro, con un contenido rico y vasto en investigación y que al mismo tiempo transmita ese sentimiento de pasión por la búsqueda del conocimiento que él mismo sienta y entienda.

Hace referencia a que en la actualidad las personas no sienten atracción por la investigación matemática, que inclusive se piensa que el camino de las matemáticas es un ámbito el cual ha llegado a su límite. Entonces yo entro aquí en conflicto, si se piensa así de las matemáticas, porqué en el diseño se sigue investigando y cada vez hay más factores que se le proporcionan a los objetos con los que tratamos diariamente. ¿El caso de las matemáticas no debería ser igual? Si el sistema económico que se derivó a causa del Capitalismo y que éste afectó a millones de personas en lugar de haber resguardado a parte de la población como se tenía considerado principalmente falló entonces por qué no realizar metodologías para que la gente pueda administrar mejor sus ingresos y es que al igual que en el diseño siento que cualquier área que se deje atrás, es un obstáculo para cualquier campo profesional en éste caso para nosotros los diseñadores nos afecta sí los mismos administradores no son capaces de poder atribuir el valor significativo que el mismo diseño se merece, por lo tanto, éste será un objeto desvalorizado no sólo culturalmente sino económicamente que afectará a todos los productores que participaron en la creación del objeto.

Un ejemplo que puedo tomar es la Escuela Superior de Diseño de Ulm que situaba la tradición del racionalismo alemán, bajo el empleo de métodos matemáticos para así demostrar su carácter científico. Se promovió con insistencia el desarrollo de metodologías de diseño a partir de sistemas modulares. El enfoque del diseño se orientó a satisfacer necesidades sociales con un alto grado de funcionalidad práctica o técnica, de donde se origina la doctrina “la forma sigue a la función”. Como finalidad debemos abarcar que las matemáticas es el área más influyente en toda carrera sin ella no podríamos resolver problemas muy sencillos y no entro en detalles como el mismo texto indica acerca de la topología. Es necesario tomar en cuenta que se debe investigar para poder traer más soluciones y no encerrarnos en los mismos obstáculos que nos rodean para simplemente estar mejor y claro que la misma educación sirva para que ella sea quién nos enseñe a ser profesionales más racionales y capaces de estar siempre dispuestos a responder las dudas que los mismos usuarios y que indudablemente a nosotros mismos como diseñadores nos afectan para poder salir adelante.

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