jueves, 29 de abril de 2010

BRAVO ARTURO

219/04/10

LECTURA “Ciencias y humanidades ¿mundos separados?”

El personaje Charles P. Snow del que trata la lectura es un muy buen ejemplo de lo que “se debe y no se debe hacer”. Antes de hablar de eso la lectura no da una ligera noción de los amplios estudios con los que contaba Charles Snow, científico de profesión literato de vocación 1, el cual contaba ya con un doctorado en física y ya con una buena presencia en el ámbito científico.

A partir de un resultado supuestamente muy importante derivado de sus estudios que por situaciones llegaron a la luz pública y que después se iba a dar a conocer que eran erróneos la credibilidad y prestigio de Charles Snow se vino abajo por un tiempo. ¿En que se puede relacionar esto con nuestra investigación de maestría? Pues yo creo que mucho ya que, como el ejemplo dado, el tema puede ser muy interesante y que entusiasme a la gente pero no por eso tiene que llegar a ser valido, los sustentos son la base de la ciencia y nosotros estamos obligados a hacer un estudio riguroso de experimentos y pruebas que comprueben la validez de nuestro investigación.

Podrá pasar como este caso mencionado que alguien se de cuenta que existe un error y derrumbe todo el estudio, pero bien puede pasar como en el ejemplo de Alan Sokal el cual él mismo publica un artículo incoherente a una revista prestigiada y también el da a conocer a la luz pública de tal acción. Esto que es parte de lo que dice la lectura de la separación de las 2 culturas, que llegan a ser in-entendidas luego unas de otras, la ciencia y las humanidades, viene bien a este ejemplo pero, ¿qué nos dice? Pues bien reafirma el estudio riguroso de lo que se va a plantear debido a que es posible que quien lo lea, pudiendo ser o no un experto en el tema, no se de cuenta si existiera una falla, pero para el que lo escribe su tarea como científico es apegarse a la verdad, el conocimiento y la honestidad para el bien humano.

Charles Snow realizó un experimento el cual le pregunta a literatos y científicos si conocían la ley de la termodinámica, igual según él a preguntar si habían leído a Shakespeare, y no supieron dar respuesta. ¿cómo cree uno que esto es posible? Pues claro que lo es y todo el tiempo en todos lados, que por cierto no digo que sea correcto, más bien nos deja la cuestión de ver como la ciencia esta luego tan separada dentro de la ciencia, cosa que no ocurre con las humanidades o literatura. Podemos, si es lo que realmente queremos, y tratar de conocer un poco aunque sea muy superficialmente el idioma de la ciencia, sus relaciones con ella misma y la manera de integrarla a la vida cotidiana de las personas para así tratar de no deslindarla de la vida cotidiana. Esto último nos lo platica mediante una tercera cultura en la cual gente a tenido éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario