jueves, 22 de abril de 2010

¿Es difícil divulgar matemáticas? - Ensayo.

CASTELLANOS BARRAGÁN, BLANCA ELLY.
22 de Abril del 2010.

¿Es difícil divulgar matemáticas? - Ensayo.



Por desgracia, la cultura general en las personas es escasa, y es más fácil entender algo explicado con bolitas y palitos nada complejos que el poner su hámster a trabajar para comprender una explicación o análisis que tenga que ver con las matemáticas. Si no posees conocimientos básicos en las matemáticas se complicará más la intención de entender teoremas, hipótesis y conjeturas; es más, ¿qué es eso? (pregunta que comúnmente se escucha).


Si se quiere divulgar las matemáticas debes encontrar la forma de explicarlas con peras y manzanas, ser informal, poco preciso, usar un lenguaje superficial y básico.


La comparación que se realiza con las explicaciones científicas, astronómicas, médicas, etc., sobre un problema que está pasando, o bien, un descubrimiento de un astro, o de un virus que te está matando, los científicos e investigadores y los portadores de voz médica, tratan de hacer la comunicación lo más fácil y comprensible posible, porque no todos tenemos la capacidad de entender lo que quieren decir por falta de cultura general, de educación, lectura, etc., un todo que es necesario para captar las ideas importantes, entender y razonar lo que nos quieren dar a conocer y que, son importantes para nosotros en ciertos puntos.


¿Pero qué pasa cuando hasta la misma dirigente de la educación no puede ni pronunciar adecuadamente la palabra del virus AH1N1, y se encuentra como porta voz? ¿O el ex presidente de la Nación Vicente Fox pronunciando Borgues en lugar de Borges?


En fin, regresando a las matemáticas, en la lectura marca un truco común para divulgar y que se les entienda: explicar las superficies, que es comparado a explicar el mapa de la tierra plana…Y bien, como también lo menciona, se necesita intentar lograr que el público se convierta en matemático, enseñándole el mismo idioma y también la dificultad del entendimiento, pero que llegue al punto en que disfrute las superficies matemáticas y les entienda, vanamente, pero que sepa al menos de que se está hablando.


Sin embargo, las matemáticas han sido enseñadas a base de temor y formas poco auxiliares para que sean queridas y no se les piensen complicadas y sobre todo imposibles de entenderles; y esto hasta en la misma lectura lo dice con el ejemplo de un matemático: Borel “No es sorprendente que esto casi no pueda comunicárseles a los no matemáticos, los poemas matemáticos están escritos en un idioma especial…” ¿Por qué tenemos que marginar? ¿Por qué marcar la diferencia entre las personas no matemáticas y las si matemáticas? Es más, por la falta de educación, de enseñanza, de un buen profesor de esta arte (porque para mí, las matemáticas son como el arte), por inculcar el temor en los niños de que si sumas mal ya eres un inepto, por todas estas fallas los que posiblemente pudiesen llegar a ser genios, los dejan traumados y odiando hasta una simple suma.


Lo que me agrada en la lectura es la forma de pensar de Prieto, que está intentando quitar esa idea de que las matemáticas son difíciles de entender, de leer, de divulgar, de comunicar… con su libro “Aventuras de un duende en el mundo de las matemáticas”, donde coloca al duende como un mismo lector y que lo hace participar, regresar a un punto anterior, releer… todo para entender y así lograr una grata comprensión y por fin terminar con el prejuicio de la dificultad de entendimiento y de que las matemáticas solo son para los freaks, y que hay que tenerle miedo.

No todos son capaces de transmitir sus conocimientos, hasta los mismos profesores se pueden convertir en incapaces de explicar una simple resta; pero como dice Prieto, se debe fomentar en el lector la lectura de ida y vuelta, transmitirse las matemáticas como disciplina muy activa y no hacerla complicada, sino fácil y ligera de entender.

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