jueves, 15 de abril de 2010

Experiencias de becarias Conacyt

CHÁVEZ RAMOS CAROLINA
15 abril 2010

La experiencia de las BECARIAS del Conacyt en el extranjero

El artículo cuenta las experiencias vividas por 6 mujeres durante sus estudios de posgrado en el extranjero mediante una beca del CONACYT; programa federal encargado de apoyar la formación de recursos humanos especializados.

Comienza por analizar el origen social de las científicas, para tratar de encontrar alguna relación entre sus familias que las pudiera haber orientado hacia el mundo de las ciencias exactas y más adelante nos va describiendo su formación académica previa a sus estudios de posgrado.

Conforme va avanzando la lectura nos podemos dar cuenta de cómo estas mujeres fueron pioneras desde el momento que comienzan sus estudios universitarios adentrándose en las ciencias exactas, que hasta la fecha en cierto grado, se pueden seguir considerando como carreras un tanto masculinas. Y como ellas mismas lo relatan desde sus estudios universitarios se toparon con cierto tipo de discriminación pero esto no las detuvo y pudieron terminar sus estudios universitarios.

Al momento de analizar las razones por las cuales deciden cursar sus estudios de posgrado podemos ver que en la mayoría de los casos fueron alentadas por sus profesores y parejas de forma directa e indirecta. También está el caso de una becaria que en lugar de tener a su familia como un apoyo la tiene como un freno, y casos como este, son los detonantes muchas veces de que las mujeres no terminen sus estudios y por dedicarse a su familia truncan su carreras profesionales.

Es muy alentador ver que a pesar de todos los obstáculos que se les fueron presentando las 6 entrevistadas terminaron sus estudios de posgrado en el extranjero de manera exitosa y regresaron al país a continuar con su labor de investigadoras a la par de tener una familia.

Para mí esto es muy importante ya que como hemos analizado en distintas clases se tiene la idea de que una persona dedicada de lleno a la investigación puede descuidar otros aspectos de su vida, pero después de leer las experiencias de las 6 becarias me doy cuenta de que no siempre es así; no se si esto se deba a una cuestión de género, ya que actualmente las mujeres deben coordinar su vida laboral con la vida familiar, o si se deba al hecho de que es necesario encontrar un balance entre lo profesional y lo personal para tener éxito en nuestras vidas sin importar el género o el papel que desempeñemos dentro de nuestras familias.

Otro factor alentador es el hecho de contar con instituciones como en CONACYT que entienden perfectamente que la base del desarrollo de un país está en la educación de calidad y la convivencia con distintas culturas para formar a personas cada vez más competitivas y con ganas de retribuir a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario