jueves, 15 de abril de 2010

LA EXPERIENCIA DE LAS BECAARIAS DEL CONACYT EN EL EXTRANJERO


Sánchez Gutiérrez Aidée
25-03-2010
La experiencia de las becarias del Conacyt en el extranjero

Como Anécdota:

Realizando mis primeros semestres en ingeniería civil, observe en la cartelera de la universidad un anuncio en el que una de las principales entidades militares del país, estaba solicitando estudiantes para realizar practicas en aquella institución, en ese momento vi allí una oportunidad de aprendizaje por lo que tome la decisión de presentarme, el día de la cita al momento de entregar mis documentos observe algo extrañada que la mayoría de los postulados (por no decir todos) eran hombres, al llegar a registrarme, la persona que atendía simplemente me miro y me dijo.. “lo sentimos las convocatorias para este tipo de puestos son solamente para hombres, no es que las mujeres no puedan, es que..mmm.. son solo para hombres”, que podría esperar o pensar si una de las principales instituciones del país presentaba ese tipo de discriminación y a su vez como no pensar que otras instituciones de menor categoría también las tendrían?, finalmente salí de aquel lugar pensado si en verdad las mujeres somos menos capaces en ciertos puestos laborales a comparación de los hombres.

En arquitectura también escuche algunos comentarios sobre la eficiencia de una mujer en obra, a pesar de esto, en mi vida laboral pude constatar que para realizar dicha función no se trata de ser hombre o mujer sino que hay que saber; saber hacer, saber tratar y saber “mandar”, hoy por hoy he conocido arquitectas de obra con una voz de mando en ocasiones superior a la de los hombre, lo que me hace volver a pensar en aquel cuestionamiento que me hice el día que salí de mi postulación fallida, en realidad las mujeres si somos capaces de realizar labores que hasta el momento se pensaron exclusivas de los hombres, lo único que faltan son oportunidades para demostrarlo.
_________________________
En el análisis de la discriminación de la mujer en espacios laborales, se muestra como en ocasiones no basta con una mayor preparación educativa por parte de estas ya que a pesar de ello se sigue teniendo dificultades a la hora de vincularse a un empleo, según el DANE, (Departamento administrativo nacional de estadísticas, de Colombia) se determino que para poder acceder a mejores sueldos se exige que las mujeres tengan mayores niveles de preparación que los hombres.

No peor es saber que las plazas en las que las mujeres son consideradas aptas para trabajar suelen ser sectores relacionados con comercio, hoteles y restaurantes, lugares en los que no hay aportes intelectuales de mayor proporción.

Dentro de las estadísticas laborales para la mujer, en Colombia se observan no solo la discriminación para la obtención de la plaza vacante, si no para adquirir un sueldo que vaya acorde a las funciones que se están ejecutando, risiblemente se observa una tercera discriminación física en donde el empleador no solo exige un conocimiento en algún tema, si no que pone por punto necesario que la mujer postulante sea bella; como ejemplo el siguiente anuncio de trabajo:

“Importante compañía requiere personal mujeres de 18 a 35 años para impulso y promoción de productos […], excelente presentación personal (léase mujeres bonitas) y manejo de atención al cliente. Se trabaja de domingo a domingo con un día compensatorio entre semana, con el cabello muy bien cuidado. Deberá estar con color en su cabello y sin raíces. Deben tener una cara agradable con una piel sana, en buen estado. La actitud debe ser muy positiva, extrovertida, y deben ser muy agresivas para abordar...

Sin embargo y a pesar de la visible discriminación del país encontramos mujeres que logran destacar y demostrar que las posibilidades son infinitas cuando no se esta pensando en si se es hombre o mujer, pobre o rico, bello o feo, tal es el caso de las investigadoras científicas Luisa Villamil Díaz y Sandra Zapata de Ecoflora quienes recibieron reconocimiento por parte de la Unesco por sus trabajos.

Hoy entidades como L’Oréal Colombia, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, Icetex y Colciencias buscan incentivar y respaldar a las mujeres que quieren hacer ciencia en Colombia y esperan fomentar el interés en más mujeres para que busquen desarrollarse como científicas.

Me pareció interezante el articulo “de la experiencia de las becarias del conacyt en el extranjero” sobre todo en el hecho que a pesar de ser consideradas débiles a veces las mujeres suelen ser mas valientes y fuertes que muchos hombres. En el análisis de esta lectura me dirigí un poco mas a experiencias propias y a lo que ocurre en mi país, vi necesario realizar una pequeña exposición frente a lo que allí se vive, para evidenciar la no diferencia de lo que se vive en México o en Colombia, creo que las posibilidades para las mujeres aumentaran en la medida que cada vez se demuestre que no existe un trabajo que realmente impida que una mujer labore en el, a menos que sea por seguridad de su integridad física o algo así, sin embargo sea el lugar que sea siempre; sean mujeres o hombres, las decisiones siempre estarán en manos de quienes dan una beca o del empleador, con esto demostrándose que poco a poco deberá valer mas lo que se sabe que lo que se es físicamente.
Obtención de datos: http://colombia.indymedia.org/news/2009/03/99445.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario