jueves, 15 de abril de 2010

La experiencia de las Becarias Conacyt

FLORES SANCHEZ ESTRELLA
15 de Abril del 2010
LA EXPERIENCIA DE LAS BECARIAS CONACYT EN EL EXTRANJERO
Este articulo nos muestra el panorama que vivieron varias mujeres que incursionaron en las ciencias exactas al estudiar posgrados y doctorados en el extranjero y a lo que se enfrentaron a su retorno en México
Algunas de las problemáticas con las que se enfrentaron fueron:
• Falta de apoyo a la investigación en México
• Falta de reconocimiento al regresar
• Problemas económicos posteriores a su regreso por la dificultad de encontrar trabajo.
• Poca cultura hacia la investigación en México como país
• Desigualdades, referentes con la igualdad entre hombres y mujeres.
Al mismo tiempo podemos encontrar muchas oportunidades y ventajas que nos ofrecen las becas del Conacyt con diferentes programas como son:
• Poder estudiar, desarrollarte y crecer tanto profesional como personalmente con una ayuda económica significativa y suficiente para permitirte vivir dignamente mientras estudias.
• Oportunidad de aprender de otros países de su cultura, tradiciones, costumbres y adentrarse en sus diferentes visiones que tienen de ver el mundo, de entenderlo y estudiarlo. Enriqueciendo ampliamente la investigación
• El hecho de que se hable otro idioma, es otra ventaja para tener otra herramienta para el mundo competitivo, el saber otro idioma te abre más puertas. Gran parte de los trabajos de investigación son en inglés por lo que si se habla inglés, se facilitan muchas de nuestras actividades.-

Uno debe tener claro a donde quiere llegar e informarse de todas estas oportunidades. Es necesario hacer un estudio previo en relación a nuestro interés y a los proyectos a desarrollar para optar por la Universidad indicada que complemente dicho trabajo, y que sea útil para el resto de la vida, y no termine siendo una elección arbitraria solo por el hecho de salir del país.
Estas experiencias de mujeres becarias es enriquecedora para sus vidas, y parte complementaria de sus estudios, en Europa y otros países muchos programas de maestría y doctorado colocan la opción de intercambio como una obligación y requisito, el realizar todo o parte de sus estudios en diferentes países. Al contrario de México donde no es obligatorio y se percibe como un proceso complicado conseguir una beca. Entonces es necesario trabajar sobre estos puntos para lograr accesibilidad y transparencia en las oportunidades de ser becario para todo aquel que tenga la vocación y un proyecto interesante.
Además de vincular de algún modo su trabajo con la vida laboral, para que regresen a México a seguir aportando conocimiento al país. Porque varias se enfrentaron con el problema de no encontrar trabajos bien remunerados, cuando debería de ser todo lo contario y valorar su trabajo, es por eso que muchos mexicanos prefieren quedarse en dichos países, es en este punto donde se tiene que realizar mejoras para que regresen y México se siga desarrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario