miércoles, 28 de abril de 2010

Ciencia y humanidades ¿Mundos separados?

Miroslava Rodriguez

¿Existe hoy en día una separación entre las humanidades y las ciencias?. Definitivamente en la educación que se imparte a nivel universitario (licenciatura) no se establece una liga entre estas disciplinas. Esto ocasiona que la visión de un área hacia otra no sea más que una especulación basada en estereotipos.
Me parece notable que en el texto se mencione que Charles Percy Snow haya conseguido el titulo de físico a los 18 años. Esto me hace pensar que quizá la educación iba muy enfocada a la profesión y no a establecer un marco cultural más amplio como el que se puede apreciar hoy en día en el nivel preparatoria. Claro que esta situación de la ciencia contra las humanidades y viceversa es aun un pensamiento muy difundido. Me parece que esto se da mayormente por desconocimiento de las otras disciplinas, y el pensamiento generalizado que tienen casi todas las carreras de ser el centro del universo. Afortunadamente esto se diluye un poco con la vida profesional.
Creo importante que exista una relación más estrecha entre las disciplinas, que permita un intercambio de visiones. Me parece que juzgar a la ligera una disciplina y etiquetarla de más o menos útil es una actitud un tanto cuanto inmadura, y es probablemente atreves de la experiencia que podemos llegar a percibir y entender la complejidad que todas las disciplinas conllevan.
Efectivamente existe aun hoy en día este rechazo o menosprecio de una disciplina a otra pero como ya mencione esto solo exhibe ignorancia. No me parece que resulte menos o más importante tal o cual área, al final de cuentas estamos hablando de cultura. Recuerdo haber leído un texto sobre creatividad que mencionaba la importancia de leer textos que no sean de nuestra área, pues esto podía permitirnos abrir nuestra mente a ideas nuevas y tal vez lograr concatenar o relacionar nuestro conocimiento con el nuevo para generar una innovación.
También creo que es difícil generalizar y afirmar rotundamente que todos los científicos odian la literatura o cualquier área relacionada con las humanidades o viceversa, sobre todo a un nivel más avanzado que la licenciatura. Sin embargo para contribuir a un mejor entendimiento me parece que deberíamos ser capaces de identificar el valor en las otras áreas del conocimiento, y definitivamente esto debería hacerse en las universidades.
Me parece interesante este planteamiento de una tercera cultura, que mezcla ya científicos que difunden ciencia a través del uso de la literatura. Como ya lo mencione al final las ciencias y las humanidades son parte de la cultura y resulta un poco incoherente que puedan estar desligadas.
Actualmente creo que esta frontera ya no es tan marcada. La educación juega un papel importante para ayudar a establecer lazos interdisciplinarios, haciendo énfasis en un mundo en el que cada profesión tiene su área de estudio y sus métodos, pero que al final todas las áreas pueden ser el complemento de otras. Y en la mayoría, si no es que en todas, podríamos encontrar fuentes de inspiración para alguna actividad en nuestra área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario