miércoles, 28 de abril de 2010

Ciencias y humanidades ¿mundos separados? - Ensayo.


CASTELLANOS BARRAGÁN, BLANCA ELLY.
29 de Abril del 2010.

Ciencias y humanidades ¿mundos separados? - Ensayo.
Charles Percy Snow, titulado de química a los 22 años, y a los 25 años ya era miembro del Consejo de Cambridge, y había pasado por la maestría y vuelto doctor en física. ¿Por qué era tan corto el rango de estudios?
¿Sabes la segunda ley de la termodinámica? ¿Has leído alguna obra de Shakespeare?
Snow trató de indagar más con estas preguntas en los mundos que se hicieron: el mundo de los científicos y el mundo de los literatos; que como cita, tienen similar posición socio cultural y económico, y aún así no se entienden ni logran comunicarse.
Con esto escribe su tesis, la ruptura de la comunicación entre las ciencias y las humanidades.
Todo el embrollo que crea al momento de dividir al científico y al literato, logrando una marejada de cartas y frases en contra de sus ideas y favoritismos para una parte u otra. Sin embargo, pronuncia en la segunda parte que puede existir una tercera cultura, donde se mezclan los científicos y los literatos, se fusionen logrando un ser con una cultura de igualdad y conocimientos en estos dos rangos: ser literato y ser científico, en uno.
John Brockman toma esta idea escribiendo “La tercera cultura”, donde pone como ejemplo a personas científicas que escriben para comunicarse con el público en general, logrando lo que Snow había ideado.
No, definitivamente no deben estar peleadas las humanidades con las ciencias, deben de ser un todo, una cultura, como lo menciona en el final de la lectura.
Y creo que en la actualidad se está logrando, se están mezclando las ciencias con las humanidades, abriendo sus puertas de estudios para una con la otra, donde se logren resultados extraños pero con una conciencia y cultura mejorada y globalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario