viernes, 30 de abril de 2010

Ciencias y Humanidades. Mundos separados.

Resumen. Lectura 8.
“Ciencias y Humanidades. Mundos separados”

Por: D.I Alberto J. Pérez Dujarric


Es cierta la separación que sorprendentemente ha llegado a alcanzar las humanidades y las ciencias, separación que según mi parecer surge por el inevitable rumbo hacia la especialización que cada vez avanza más por el gran desarrollo tecnológico actual.

Pero vale destacar, que grandes hombres de ciencia se dieron cuenta de la necesidad de las humanidades para traducir y expresar sus avances en un lenguaje común a la sociedad, y por ejemplo, muchos de los grandes pensadores de las ciencias sociales y la filosofía, eran especialistas en alguna de las ciencias llamémoslas “duras”, e incluso a partir del surgimiento en ellos de algunas contradicciones, se vieron obligados a recurrir a las humanidades para darles solución o al menos, poder enfrentarse al problema con la mayor cantidad de herramientas posibles para su resolución.

Ahora bien, en lo que creo que se debería de tener cuidado, es en confundir, el nivel cultural de las personas, el cual no creo que haya influido en esta separación entre ciencias y humanidades, de hecho, considero que una persona culta, domina un amplio conocimiento básico y fundamental de disímiles especialidades, dígase Shakespeare, las leyes de Newton, etc.

Por lo general, los grandes científicos y grandes literatos son muy preparados y manejan mucho conocimiento a parte del de su especialidad, el cual por supuesto dominan, habría que tener cuidado a la hora de evaluar el nivel intelectual de una persona, dígase científico o humanista, por el mero hecho del desconocimiento de alguna ley o autor en específico en un mundo donde junto a la economía y el desarrollo tecnológico, el conocimiento también se ha globalizado.

La respuesta la tiene la educación, pero no solo la educación escolar, sino la educación desde la cuna, desde la casa, donde los padres son piezas fundamentales en la acción de despertar en el niño, el ansia de conocimiento y hasta enseñarle algunas de las vías para alcanzarlo.

1 comentario:

  1. Brenda Viveros, me gusta que de la nieves, te hayas ido ahora al tema de las ciencias duras, porque el matrimonio dura mientras dura dura, y esto es una razon muy importante de porque cada vez hay mas divorcios y tu lo estas tomando por el lado de la ciencia.
    Felicidades de nuevo

    ResponderEliminar