jueves, 15 de abril de 2010

La Experiencia De Las Becarias Del CONACYT En El Extranjero

MAGAÑA CARRASCO, MIGUEL ENRIQUE.
15 De Abril De 2010
Lectura 6 / La Experiencia De Las Becarias Del CONACYT En El Extranjero – Isabel Izquierdo.

Lo cierto es que las mujeres dentro de cualquier área laboral siempre están expuestas a este tipo de discriminación, y esto es debido tanto a la educación cultural como a la educación recibida en casa, como anécdota: recuerdo en un debate que se organizo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), sobre el desempeño de la mujer en esta nueva sociedad y sobre el matrimonio en este nuevo siglo, cual va siendo mi sorpresa que muchos de los comentarios “machistas” por así decirlo provenían de las chicas, la verdad no creo que se dieran cuenta de lo que comentaban hasta que alguien mas de las sala refutaba su comentario, en mi caso yo nunca he sido machista ni mucho menos, puesto que solo me críe con mi madre la cual es feminista de hueso colorado así que desde pequeño me enseñaron que hombres y mujeres tienen iguales derechos y oportunidades.

Ahora con respecto al articulo que por cierto se me hizo muy interesante conocer el [unto de vista de diferentes investigadoras, y como bien lo relata el articulo de diferentes épocas y como fue que se dieron su lugar dentro del área de investigación.

Me parece muy interesante el background de las investigadoras como vienen de diferentes formaciones familiares y como lograron abrirse camino en la investigación, si bien es cierto estudiar un posgrado aparte del tiempo que uno debe invertir también esta el aspecto económico, si en México no es muy económico estudiar un posgrado o un doctorado mucho menos lo es en el extranjero y no tiene que ser una institución de mucho prestigio por ejemplo en la Universidad De Texas En El Paso (UTEP) la matriculación por semestre es de 4000 USD que si bien como mexicano tienes derecho a una beca por parte de los gobiernos tanto de Texas como de chihuahua lo que te da la beca es el 50% de la matricula esto es por semestre.

En lo que a las becas que dan diferentes instituciones en nuestro país creo que estas si son una ventaja con la cual muchos cuentan, aquí la problemática que pudo ver o con la que me he topado es que muchas de estas instituciones, dan la beca al hijo del amigo que quiere estudiar en Estados Unidos y la verdad es que el joven solo quiere irse una temporada a conocer ese país, esto me consta así fue como un conocido mío conoció Europa gracias a que su señor padre es burócrata, entonces creo yo que si bien ayudan hay mucho problema en cuanto a los reglamentos de dichas instituciones ya sean publicas o particulares.

Ahora viendo el problema del desempleo creo que no es un problema único del sexo femenino creo que es un problema del país en general, y no solo es encontrar trabajo, lo difícil esta encontrar un trabajo que este ligado a tu profesión y mas difícil aun uno que este bien remunerado económicamente, de hecho en el articulo lo menciona “llegamos a México y éramos unos posdoctorantes desempleados. Íbamos con nuestro curriculum vitae buscado trabajo, y así tardamos como cinco meses” entonces el estar mejor preparado académicamente no te garantiza tener un mejor trabajo lo que si cierto es que cada vez el mercado laboral es mas exigente y mas aun con tanto desempleo como ejemplo puedo decir que en Ciudad Juárez hubo un tiempo en que no había problemas de empleo si no que faltaba a quien emplear así que contrataban pasantes con salarios muy buenos y después estos se quedaban con la plaza, que fue lo que paso que Estados Unidos entro en crisis y se vino el desempleo y lo que las empresas están haciendo ahorita es que te piden mucha experiencia pero los sueldo están muy bajos y pues esto es por la demanda ya que antes para 1 persona había 3 opciones de empleo y hoy en día para un empleo hay 30 solicitudes, así que el empleador puede darse ese lujo de elegir a su empleado y de pagar lo mínimo que pueda.

Como conclusión: Si bien es cierto en México creo se da mucho la discriminación de genero, pero también creo que estamos en proceso de cambio la educación que se esta impartiendo en casa ya es muy diferente ahora es raro que una madre de familia no trabaje así que creo que desde ahí se ve el cambio en la sociedad y pues para muestra cuantas mujeres hay en la preparación para el grado de diseño industrial y cuantas de ellas trabajan y aparte tienen familia, así que yo creo que el cuento del machismo y la discriminación cada vez es menos y cada vez hay mujeres mejor preparadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario