jueves, 22 de abril de 2010

Divulgar las matemáticas

Ana Margarita Díaz Rodríguez
22/04/10
Desde que leemos el título en este artículo de Carlos Prieto de Castro nos hacemos una idea del porqué es difícil divulgar las matemáticas, pero desde mi punto de vista creo que es porque es complicado que los números se muestren con un proceso sencillo aparente para el público, pero es realmente difícil que la gente entienda de números o ecuaciones porque eso pienso que es difícil divulgarlas, a lo mejor se podrían mostrar imágenes donde se exprese que ahí se explicaran ecuaciones y el por qué se comporta así un elemento, por ejemplo un matemático llamado Pavel Real escribió un libro donde muestra con ecuaciones el porque de los fluidos de la miel se comportaban de distinta manera en el agua, pero donde veíamos imágenes que ilustraban donde se percibía el profundo estudio detrás de estas imágenes, sin entender más allá.
Las matemáticas se tornan fácil de divulgar sólo con especialistas en el área pero no es sencillo ante el público poco conocedor.
Ahora bien adentrándonos en la lectura vemos como es mas fácil divulgar los avances de las ciencias con imágenes como los astrónomos y biólogos y nos muestra un ejemplo de cómo explicar las matemáticas y es realmente complejo, pero así como hay cosas complejas, están las sencillas para alguien hasta de nivel primaria.
Nos sigue mostrando el autor, teoremas y conceptos de ciertos autores que su comprobación es compleja en algunos casos. Nos explica cómo son las conjeturas las que principalmente pretenden divulgar y sobre todo a los jóvenes con el deseo de compartir la belleza de las matemáticas y como él menciona “para que el público las comprenda se requiere transmitirle también un poco del lenguaje con lo que los matemáticos escriben su poesía, “la poesía de las ideas” según Armand Borel (2009).
Esto es porque se pretende volver al público por un momento en matemáticos, así como pasa con la química o la biología) para que así entienda el significado, la belleza y la dificulta de un resultado matemático, la esencia de las matemáticas con el arte de la abstracción.
Y es cierto que la persona que asiste a una exposición de arte no necesita ser artista porque el público es capaz de disfrutar las obras con diferente punto de vista.
Pero quien no conoce esta belleza de las matemáticas, hasta se aleja al ver lo complejo para su razonamiento y difícilmente aprecian el resultado o conjeturas, ya que es todo un lenguaje como un idioma.
Esto hace que el matemático divulgue temas clásicos o sencillos o mienten un poquito para que el público en general las entienda.
Y aquellos que quieran entender una parte de las matemáticas debe leer, meditar, razonar, releer y hasta replantear las formulas que el autor proponga.
El autor finaliza con que no sólo hay que divulgar temas elementales matemáticos, sino también temas de actualidad, para mostrar que las matemáticas son una disciplina activa con conocimientos nuevos todo el tiempo, tanto como otras ciencias naturales.
Pero bueno las matemáticas yo lo relacione un tanto como el diseño porque también tiene su propio lenguaje en cuanto a teoría que se vuelve un tanto complicado para el publico. Pero admito que las matemáticas, no es para cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario