jueves, 15 de abril de 2010

LECTURA 8

TORRENTERA TORRENTERA YAZMIN

15 de Abril del 2010

LA EXPERIENCIA DE LAS BECARIAS CONACYT EN EL EXTRANJERO

Isabel Izquierdo

Este artículo describe la manera en que se han abierto camino las mujeres mexicanas en las ciencias exactas, a partir de un estudio comparativo de seis becarias del Conacyt que hicieron estudios de doctorado en ciencias en el extranjero en tres décadas (70´s, 80´s y 90´s), pero nacidas las tres entre 1940 y 1960, (una etapa de transformación en el ámbito científico y tecnológico del país), para revisar su trayectoria académica y su actividad profesional de investigación.

Es interesante ver cómo fueron cambiando las cosas para la mujer profesionista década tras década, teniendo en cuenta que antes de 1950 la participación de la mujer en la ciencia era prácticamente nula. Hace 60 años apenas empezaban a integrarse a la educación superior, pero en carreras humanistas. Fue hasta una década después cuando se registraron mujeres en carreras como físico matemáticas, donde además fueron contadas las que lograron titularse. En los años 80 es cuando se empareja a la participación de los hombres, sin embargo, resulta sorprendente la afirmación de que éste aumento en el porcentaje de mujeres en la educación superior se debe en gran parte a la deserción del género masculino debido a su incorporación temprana a la actividad económica y no tanto a la igualdad de oportunidades.

Por lo que se observa en el artículo, la posición social y el tener o no padres profesionistas no es exactamente el punto detonante para crear personas interesadas en las ciencias. Algunas de las becarias mencionan entre sus experiencias, dificultades para seguir su vocación ante los padres o la familia, pero aun con esto, lograron sus metas académicas. Algunas otras recibieron apoyo y también lo lograron. Lo que resalta aquí es la entereza y la perseverancia que debe de tener una persona en la búsqueda de su vocación y en la explotación de sus capacidades e inteligencia. Una persona con estas virtudes es capaz de lograr cualquier cosa que se proponga; combinar actividades, como la maternidad y el formar una familia. Superar la discriminación y abrirse camino en donde sea.

Ciertamente, se ha avanzado bastante en el camino a la equidad de género, aunque aún existen dificultades en algunos aspectos para la mujer en la búsqueda de oportunidades. La experiencia de las becarias nos muestra cómo el haber tenido experiencia en el extranjero (generalmente motivada por factores externos) en sus estudios de posgrado, las hicieron personas mejor preparadas y con una visión distinta, lo cual les dio herramientas para regresar al país mucho más seguras de sus conocimientos y con más fuerza para luchar contra la discriminación y encontrar opciones laborales a la altura de su preparación académica. Con muchas dificultades algunas, otras con menos, pero todas lograron un lugar importante en la investigación científica en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario