martes, 20 de abril de 2010

Lectura #7 Las Matematicas

K.I.S.S (keep it simple stupid)

HINOJOSA LÓPEZ JAVIER

La primera vez que fui invitado a dar una conferencia me enrede en mis propias conjeturas, al final todo quedo ambiguo, quería, como los matemáticos, demostrar lo indemostrable. Hacer claro y simple lo abstracto, dar pistas de mis pensamientos amorfos y hermosos a un publico ávido de simplesa. Lo único que conseguí fue quedar como un payaso absorto en sus propias deliberaciones, casi todas equivocadas por cierto.

No ha sido fácil encontrar los puntos de claridad, ni dar a entender que los artistas no manejamos un lenguaje incomprensible, se tornó difícil entender, principalmente para uno mismo, que somos nosotros los que nos resguardamos en la abstracción.
Ejemplo escolar
¿Cuáles serían las formas del pensamiento y en que se distinguen en su tratamiento con el caos?

Arte,ciencia y filosofia desde el pensamiento de Gilles Deleuze son las tres formas que el pensamiento antepone al caos amorfo de la existencia.
¿y que son las matematicas?
¿Una forma más del pensamiento? ¿simple y abstracta como la filosofia o el arte?
Siguiendo un ejemplo que alguno de mis maestros acerto en mostrarme para hacerme entender la mencionada contraposisción, cualquiera que quiera explicar algo abstracto debe contar un cuento.

Junto con la totalidad inabarcable, desde la montaña el filosofo observa al artista y al cientifico en la playa.

El filosofo ve con interes como el cientifico se apura por obtener resutados del oleaje impresiso del mar. Diciplinado se inventa un metodo para medir las variaciones de las ultimas olas que la inmensidad del oseano deja en la orilla de la playa, construye un laboratorio milimetrico para obtener datos del todo, pero nunca se moja, nunca va mas alla de pequeño cuadro especifico desde donde investiga fracciones diminutas y diferenciales de una supuesta totalidad inabarcable.

El filosofo observa también al artista que se mete de un salto al mar y cual bestia que es, se afecta de todas sus peculiaridades: frio, salado, moviendose, animales, peligro, regosigo, frscura etc. El filosofo se alegra al ser la parte contempltiva y se entristece al saber que jamas será la parte activa, en su calidad de obresvador se pierde de los detalles, de la sal, de las milimetricas burbujas que produce la espuma. El cientifico matematico y el artista, negocian con el caos directamente, diría que el matematico es un tipo de cientifico que sabe nadar y se mete al mar, sin embargo ambos se perdien de las cualidades de la contemplación que tiene el filosofo, quien apuesta a la observación como metodo evadiendo cualquier tipo de práctica fisica o real. Por efecto tanto el matematico como el artista se pierden de una cierta capacidad para transmitir lo que experimentan: bloques de sensación, paquetes de sentimiento, de experiencia y de analisis.

Tanto el arte como las matematicas se centran en conceptos en extremo abstractos, practicamente inasibles para cualquiera, la gran diferencia, como lo mencina el autor del articulo, radica en que las artes estan diseñadas para un publico. Todo el tiempo el artista produce para mostrar, sea quien sea el que observará, la obra esta abierta y también su interpretación. Las matemáticas tendrían que inventarse una manera de trasmitir su belleza, un coqueteo con el arte visual no les sentaria mal, asi como al arte un poco de rigor estructural y metodológico le vendria de maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario