jueves, 15 de abril de 2010

La experiencia de las becarias del conacyt en el extranjero

ORTIZ ORTEGA ALEJANDRA
15-abril.2010
REPORTE DE LECTURA: “La experiencia de las becarias del CONACYT en el extranjero”, por Isabel Izquierdo

Este texto trata acerca de cómo con el fin de formar nuevos recursos humanos, es necesaria la renovación del conocimiento propio y de las culturas académicas; y en México el encargado de apoyar la creación de recursos humanos especializados es el CONACYT, por medio de su programa de becas de posgrado,; el CONACYT puede otorgar apoyos para la realización de estos estudios en territorio nacional o en el extranjero, sin embargo, según Izquierdo, no existe n prácticamente estudios de casos que nos muestren la situación de las mujeres en este ámbito, específicamente en las ciencias exactas y en espacios internacionales de formación.

En los siguientes párrafos, Izquierdo nos explica la metodología que uso para elaborar este estudio, y a continuación muestra los resultados obtenidos.

Origen Social: en un principio, y según un estudio (Lomnitz, 1972), las mujeres especializadas en ciencias provenían de familias acomodadas y con una tradición familiar en estas disciplinas, sin embargo, el estudio de Izquierdo demuestra que no siempre es así, y que las científicas que entrevisto provenían de una amplia gama de tipos de familias, todas ellas habían sido estudiantes dedicadas y casi todas ellas habían sido ayudadas por medio de becas para proseguir sus estudios.

Formación científica: Izquierdo nos dice que fue hasta mitad del siglo 20 cuando claramente podemos observar que las mujeres empiezan a tener acceso a la educación superior, sin embargo, esta participación se ha elevado de manera sistemática e ininterrumpida; a pesar de ello, las científicas que entrevista Izquierdo mencionan algunos obstáculos que tuvieron que sortear en sus estudios universitarios, como el machismo y la incomprensión.

Después de concluir sus estudios de licenciatura, todas las entrevistadas iniciaron estudios de maestría, ya fuera inmediatamente o no, y ya fuera en el extranjero o no. Aquí nos hablan las entrevistadas de cómo fue que surgió en ellas el deseo o la inquietud de hacer estudios en el extranjero. En los párrafos siguientes nos hablan de sus experiencias en el extranjero, de la valoración de la educación recibida en México, y de la discriminación machista sufrida por algunas de ellas, así como de los problemas que enfrentaba el Programa de Becas en esos momentos, y de los problemas personales que ellas tenían a la par que cursaban el doctorado. Nos hablan después de los problemas que enfrentaron al regresar a México y específicamente al integrarse al mercado laboral.

Como conclusiones personales, y salvando la distancia que hay entre realizar estudios de doctorado y estudios de licenciatura, puedo identificarme con las situaciones vividas por algunas de ellas. Me parece que actualmente, en la UNAM, y mas específicamente en el campo de diseño industrial, no hay limitaciones marcadas de carácter social o de tradición familiar, y realmente tampoco de machismo, pues a pesar de que existen maestros que lo son, realmente son los menos. En lo que si me identifico un poco, es en la precariedad del mercado laboral, al cual realmente no le importa que hayas terminado tus estudios con honores, o que hayas estudiado en el extranjero

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