jueves, 22 de abril de 2010

¿Es Difícil Divulgar Matemáticas? – Carlos Prieto de Castro

MAGAÑA CARRASCO, MIGUEL ENRIQUE.
22 De Abril De 2010
Lectura 7 / ¿Es Difícil Divulgar Matemáticas? – Carlos Prieto de Castro.

Las matemáticas es un tema difícil de entender cuando te son explicadas ahora bien cuando son leídas, son por lo menos en mi caso que no estoy muy familiarizado con los términos matemáticos un problema mas grande.

En este articulo el autor muestra varios ejemplos de investigaciones de otras ciencias que si bien son complicadas también, no son tan difíciles de explicar, lo que yo creo es que las matemáticas son una ciencia que desde que estamos pequeños todo el mundo te pregunta con cual materia tienes problemas y considero que mientras uno va creciendo pues se va haciendo a la idea de que ciertas ciencias le son imposibles de entender.

Ahora bien creo que el problema de la divulgación hablando así de una investigación la problemática la enfrentan todas las ciencias, el punto es traducir tu investigación para que las personas ajenas al tema o a la línea de la investigación, puedan entender y lleguen a comprender los resultados a los cuales se han llegado, claro esta que hay ciencias mas complicadas para entender, aunque yo creo que si utilizas un vocabulario adecuado cualquier persona puede entender, mas aun hablando de ciencias exactas como lo son las matemáticas en este caso.

Creo que para los científicos (matemáticas, químicos, médicos, hasta algunos ingenieros) es muy complicado comunicarse con personas ajenas a su línea de investigación, o bien personas ajenas a su profesión, claro no hay que generalizar debe de haber algunos para los que no les es difícil comunicar sus ideas, aquí lo que yo pienso es que a una persono le cuesta mucho trabajo hablar como piensa y a su vez escribir como habla. Un caso muy típico de este punto y tal vez algo estereotipado son los personajes de la serie americana The Big Bang Theory, sus personajes son simples pero cuando hablan de su profesión se vuelven tan complejos que la gente a su alrededor no los entiende.

Otro punto interesante es el de Boruel, la frase que cita el autor, y en el cual acierta muy bien ya que las matemáticas tiene su lenguaje propio y es en verdad muy difícil o mas bien problemático el traducirlo a las masa mas creo no es imposible de hacer.

El autor menciona dentro del articulo varios libros, el que me llamo la atención fue el que el mismo escribió Aventuras De Un Duende En El Mundo De Las Matemáticas, y me gusto la forma en la que describe el libro se me hizo muy interesante como introduce al lector en un mundo tan complejo como lo son los matemáticas, así mismo como el autor explica su libro me da la impresión que esta dirigido a infantes por la cuestión del titulo, y en efecto investigando mas sobre este titulo, Carlos Prieto de Castro logra introducir las matemáticas através de un mundo de fantasía, con aventuras y cosas por el estilo cosa que considero puede atraer la atención de un niño por horas.

Me parece que este autor en especial no sufre de este problema de comunicación entre ciencias, el articulo me parece un análisis de la problemática que sufren algunos científicos, y el mismo esta tratando de darles una alternativa de comunicación, una opción para que se den a entender en un mundo en el que no todos tienen el mismo nivel cultural, y deja muy en claro esto con el ejemplo de los museos y los poemas, cosas tan complejas pero sencillas a la vez, creo que eso es lo que le hace falta a los científicos Simplificar Su Arte.

Como conclusión: Me gustaría cerrar con esta frase de Albert Einstein: Si Tu Intención Es Escribir La Verdad, Hazlo Con Sencillez Y La Elegancia Déjasela Al Sastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario