jueves, 15 de abril de 2010

Leon, Carlos Experiencias de las Becarias del Conacyt en el Extranjero


El articulo me resulto interesante para evaluar cifras en las que el genero femenino aporta a la ciencia.
La participación de las mujeres en las diferentes áreas demuestra que mas y mas reclamen su lugar para la generación del conocimiento y la manera en que ejercitan la practica académica y profesional. Esta había sido disminuida por la experiencia histórica por la lucha de derechos a participar por la restricción de acceso a estos campos.
Considero que el artículo es solo informativo sobre las diferentes estadísticas donde la mujer se ha involucrado por medio de la experiencia de las 6 mujeres. Yo si considero que en la actividad científica la mujer ha tenido rezago por la carencia de oportunidades que hasta pocos anos a la fecha ha cambiado. Pienso que la mujer ha sido desprestigiada durante mucho tiempo. A pesar de todo, las mujeres han seguido a delante con todas sus fuerzas y han hecho con descubrimientos muy buenos y así como en muchas otras cosas que no tienen que ver con la ciencia, que se las respete y se las trate igual que a los hombres.
Las mujeres han hecho descubrimientos muy importantes aunque anteriormente hayan podido ser ocultados cambiándoles el nombre al masculino para hacer creer que fue el invento de un hombre.
La recuperación de mujeres científicas del pasado y el reconocimiento de nuestras contemporáneas no es sólo una cuestión de justicia histórica, sino también de rigor científico.
Tenemos v arios ejemplos como el Sophie Germaine nacida en Francia, 1776-1831 y escribió sus observaciones a Lagrange bajo el pseudónimo de "Señor Le Blanc" ayudo a proporcionara una teoría y resultados comprobables de la matemática para las vibraciones de las superficies elásticas.
Es cierto que lo políticamente correcto hoy es afirmar que no se puede, ni se debe, diferenciar entre hombre y mujer a la hora de desarrollar actividades. Sin embargo, si examinamos la historia de la humanidad en sus diversas facetas, veremos que la mujer, en especial como grupo, raras veces aparece como protagonista.
A finales del siglo XIX el surgimiento de los colegios de mujeres trajo consigo oportunidades de trabajo para las mujeres científicas y oportunidades para su educación. Los colegios de mujeres dieron lugar a un desproporcionado número de mujeres que realizaron un doctorado en ciencias. Muchos colegios y universidades empezaron también a admitir mujeres durante este periodo; en 1875 las instituciones que incluían mujeres eran únicamente algo más de 3000, mientras que en 1900 se contaban un mínimo de 20.000.
How is it that the scientific mind can be seen at one and the same time as both male and disembodied? How is it that thinking 'objectively', that is thinking that is defined as self-detached, impersonal, and transcendent, is also understood as 'thinking like a man'? (Keller)
La Profesionalización es la manera para lograr entender una mayor división entre ciencia y género.
El reconocimiento de.- ‘la ciencia no es una empresa acumulativa’, la historia de la ciencia es mucho mas que la perdida de tradiciones para la creación de nuevas. La actividad de la mujer ha sido influenciada por la recuperación de espacios con acceso a mujeres para aprender y mejorar ideas científicas y contribuir a la tecnología, el poder para diseñar y proponer tecnología buscar ampliar el contexto social.
Seria bueno recordar una frase católica 'the mind has no sex' (Schiebinger).
Ava Baron utilize una frase para estar consciente de los cambios que debemos de entender para comprender, 'multi-dimensional and internally inconsistent'. Probablemente se cuestión de una responsabilidad colectiva que sea vulnerable para reinventarse las veces necesarias conforme la sociedad cambie de estereotipos y paradigmas.
Estas historias muestran algo que, a veces, se olvida, se desconoce o se oculta: que las mujeres siempre se han sentido atraídas por el conocimiento, en general, y el científico, en particular.

2 comentarios:

  1. encontre este link
    http://www.oei.es/salactsi/Mujercie.pdf
    y este otro mas interesante
    http://www.unu.edu/unupress/unupbooks/uu37we/uu37we00.htm#Contents

    ResponderEliminar
  2. Cronologia de mujeres en ciencia
    http://www.astr.ua.edu/4000WS/timelist.shtml

    ResponderEliminar