jueves, 29 de abril de 2010

ENSAYO - CIENCIA VS. HUMANIDADES. Charles Percy Snow.

ENSAYO – CIENCIAS VS. HUMANIDADES ¿MUNDOS SEPARADOS? Leticia Loza.
TRIAS GIL, XIMENA
29 de Abril 2010


Charles Percy Snow era físico y novelista, y describió la incomprensión que hasta hoy en día existe entre ciencia y humanidades.
Y comenta que “Las diferencias que existe entre científicos y humanistas disminuye la calidad de la educación y dificulta la solución de los retos y problemas del mundo”, es necesario tener una educación y una cultura integral. Es decir que todas las materias, asignaturas, estén involucradas en nuestro pensamiento, que podamos ver un problema desde diferentes puntos de vista, con una visión más amplia, para poderlos resolver de manera más objetiva con la realidad en que vivimos e involucrando a todas las partes que lo identifiquen.

La ciencia y las humanidades están ligadas desde siempre, desde el momento que la ciencia resuelve enigmas que provienen también del hombre, que lo involucran como principal objetivo. Es imposible hacer tremenda desvalorización, de una mejor que la otra, o una más importante sobre la otra.
Las dos son materias que nos involucran a todos, y a todo los acontecimientos que nos rodean, son parte de nuestra existencia cotidiana.

Snow comentaba que el hombre racional del renacimiento, sí tenía una cultura general, integral, había un equilibrio entre las ciencias y el arte, pero que ahora el hombre moderno no tiene esas características, no persigue los mismos objetivos que anteriormente, solo se enfoca a la profesión en la que se está desarrollando y no tiene una cultura general e integral, que involucre a todas las áreas. Pero Snow cree que puede ser posible la mejora a través de la educación desde los niveles básicos y también en la Universidad. Creo que todo es un círculo donde nos complementamos, debemos tener desde los primeros años esa guía, estimulación desde la casa, la familia, y todo el medio que nos rodea debe de aplicar estas dos áreas en conjunto la ciencia, las artes y las humanidades, no solo depende de la educación académica, sino de lo anterior y su aplicación.

El autor lo ha podido demostrar muy bien, que la ciencia y las humanidades pueden coexistir perfectamente, dando resultados que amplían nuestra cultura y visión frente al mundo. Él no solo era científico, también se volvió un gran escritor, como dice John Brockman el trabajo de algunos científicos ha remplazado a algunos escritores literarios como formadores de opinión. La ciencia y las humanidades apoyan la evolución cultural y humana. El arte y la literatura, no solo es un medio de entretenimiento, también nos proporciona pensamientos y formas de racionalizar las diferentes ideologías, y nos muestra la realidad.

Mientras que la ciencia no solo debe de resolver problemas y buscar la verdad de las cosas, sino tener la capacidad para estimular la investigación en todas las áreas, para tener mayor calidad de vida, ambas asignaturas buscan lo mismo, la mejora en el ser humano y el medio en que se mueve, desde distantes puntos de vista, abordando y profundizando diferentes objetivos para lograr los mismos. Las dos son igualmente necesarias para generar y llegar al verdadero conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario