jueves, 22 de abril de 2010

¿Es difícil divulgar matemáticas?

ORTIZ ORTEGA ALEJANDRA
22-abril-2010
¿Es difícil divulgar matemáticas?, por Carlos Prieto de Castro

En este texto el autor habla acerca de la divulgación de la ciencia, específicamente de las matemáticas. Para empezar nos da un ejemplo acerca de cómo un médico puede realizar la divulgación de sus conocimientos a un publico no especializado sin ningún problema, y que sin embargo un matemático rara vez puede hacer lo mismo, y nos da algunos ejemplos de problemas de la matemática y como algunos de ellos son mas fáciles de entender que otros.

En los párrafos siguientes, el autor se pregunta como es posible divulgar las matemáticas, haciéndole ver a las personas legas en el tema la belleza y asombro que un matemático puede tener al hacer una demostración o resolver un problema. El autor piensa que uno de los problemas es que el lenguaje de las matemáticas no puede ser traducido, que debe leerse en “el idioma original” y que por lo tanto, las personas que lo van a leer necesitan tener al menos una base de conocimientos matemáticos, a diferencia de las personas que admiran una obra de arte o que leen una poesía. El autor también menciona como necesario poseer
“el arte de la abstracción”, para entender una demostración matemática.

Pero, aun con estos antecedentes, el autor esta convencido de que es posible realizar la divulgación de las matemáticas sorteando algunos problemas, y dando algunos trucos, entre los cuales destacan:

1: No tratar de escribir los problemas matemáticos como si fuesen una novela lineal, sino dando al lector la posibilidad de leer, releer, meditar y recrear lo que se leyó. No comparto de todo este punto, ya que esto mismo de releer y meditar y volver sobre un tema, se puede hacer perfectamente con una novela de difícil comprensión.

2: luchar contra los prejuicios de que las matemáticas son difíciles
3: evitar poner fórmulas en un trabajo de divulgación. Este punto me pareció interesante, cómo la ausencia de lenguaje común se complica aun más cuando uno le agrega otro lenguaje no común; me pareció algo así como la “metaincomprensión”
4: capacidad de abstracción, lo cual implica que el lector debe de elaborar las ideas antes de entenderlas, lo cual a mi parecer es necesario no solo al momento de leer un texto sobre matemáticas.
5: Sacrificar un poco el rigor científico con el fin de hacer mas comprensibles los conceptos matemáticos para el lector.
6: tratar de hablar de temas y problemas actuales en el mundo de las matemáticas, no solo de problemas clásicos o de problemas elementales.

A mi juicio, el problema mas importante es la incomprensión entre hablante y oyente cuando no se habla el mismo lenguaje o no se tiene el mismo código de significados, problema que no solo es inherente a las matemáticas, sino a muchas otras disciplinas.

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