sábado, 10 de abril de 2010

La experiencia de las becarias del CONACYT en el extranjero.

HERNÁNDEZ CAMPOS ANA LORENA
10 de abril 2010
Lectura 6


En la lectura se destaca el papel que ha empleado la mujer a través de los años en el campo de especialidades académicas. En el caso de México cabe señalar que el 26 por ciento ha realizado estudios de posgrado en el extranjero, mientras que aproximadamente el 74 por ciento realizan sus especialidades en el país.

Así mismo trae en comparación con los hombres, el cual existe un número reducido de mujeres que realizan sus estudios de posgrado relacionadas a las ciencias exactas. Por ello para conocer más a fondo la participación académica de las mujeres, se realizó un estudio cualitativo a 6 mujeres, tomando como punto de partida el origen social de estas científicas, la formación académica y el ejercicio profesional de la investigación.

Así pues se encontró que generalmente el proceso de formación de la mayoría de estas profesionistas venían de padres cuyas carreras se encontraban relacionadas con el campo laboral basado en la ciencia y que formaban parte de una clase social media. En cuanto a la formación académica fue notorio que desde la década de los 70 a los 80 hubo un incremento de un 12 a un 43 por ciento de mujeres que ingresaron al campo académico, sin embargo con todo y que la mujer se incursionó en materia de estudio, aún había un cierto escepticismo y “rechazo” por parte del hombre hacia la mujer dentro y fuera de las universidades.

No obstante en otros casos, algunas mujeres las cuales tomaron la decisión sobre estudiar su especialidad en el extranjero fue en gran parte motivada por algún hombre, un profesor, amigo, esposo o novio. Aunque, por otro lado, muchas mujeres destacaron que sus propias familias se opusieron a que salieran del país. Es curioso ver que en algunos casos el hombre acepta que la mujer se especialice, sin embargo aún se ha demostrado que las mujeres encuentran dificultad para encontrar trabajo, aún y cuando están bastante bien preparadas, lo cual como destaca la lectura ha provocado que muchas no regresen al país por esa misma discriminación que existe en México.

Considero muy importante estudiar fuera del país, ya que trae la búsqueda de nuevas ideas que sirven simplemente como formación para que todo estudiante obtenga una mayor visión, de lo que la investigación funciona como un requisito para el campo académico y que de alguna manera nuestro país le sirviera para volverse más competitivo, altamente calificado y eficaz en el desarrollo de la investigación científica y que traería como resultado el de un mejor desarrollo en todos los ámbitos que existen.

Llego a la conclusión que actualmente el papel de la mujer ha venido evolucionando y me refiero a que no sólo quieren superarse en lo emocional sino en el campo educativo, ya no se ve reflejado que la mayoría quieran solamente desenvolverse en un entorno familiar sino laboral quieren y están haciendo presencia. Tengo la clara idea que no sólo los hombres pueden encargarse de tareas complejas si se pudiera decirse de esa forma aquí y ahora es muy claro que ya la mujer puede y se hace cargo, inclusive de poder desarrollar tareas al mismo tiempo y con calidad. No hay que despreciar jamás el trabajo de ningún individuo no importa la raza, el género, religión, clase social, etc., porque todos podemos aprender algo nuevo, es por ello y más como diseñadores que debemos de mantener los ojos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario