jueves, 15 de abril de 2010

Ensayo 6.- Experiencias de becarias.

CASTELLANOS BARRAGÁN, BLANCA ELLY.
15 de Abril del 2010.

Experiencias de becarias Conacyt.- Ensayo.

Recuerdo que hace años, como por 1998, y que me encontraba entrando a la preparatoria, el obtener una beca era mal visto o bien, solo era para los estudiantes que no podían pagar completo el curso, personas de bajos recursos, y aparte, para lograr la beca tenían que tener un promedio mayor de 9, y se les hacía toda una investigación socio económica para saber si en realidad la necesitaba. Pasando los años, comenzó el boom de obtener becas para realizar estudios no solo en México sino para poder ir al extranjero y ya no se le miraba de mala manera por querer obtener una beca de estudios.


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha creado el programa de Becas para posgrado y doctorado; becas entregadas a nivel nacional para realizar los posgrados y doctorados o bien para estudiar en el extranjero, dando un porcentaje mayor al nacional y un porcentaje de 26 para ir al extranjero. Sin embargo, en esta lectura trata de las mujeres que han logrado obtener una beca para el nivel de estudios buscado a nivel nacional o internacional; ya que, se desea saber si han logrado obtener cambios dentro de su área laboral y social dentro y fuera del país.


Se ha notado el aumento de mujeres que desean seguir con sus estudios después de terminar una carrera o maestría, y cada vez más, se están abriendo las oportunidades equitativas, ya que antes era difícil que una mujer se interesara por continuar.


Así que, lo que trata en la lectura, como objetivo principal es conocer quiénes han sido las becarias del Conacyt. El trabajo expuesto o bien, la investigación hecha, es un buen ejemplo para tomarlo como parte para hacer el protocolo en los puntos de metodología, donde marca comparaciones para las pruebas entre seis mujeres que realizaron sus estudios de doctorado, clasificando los períodos (fechas), así como sus edades.


Las carreras de estas seis profesionistas muestran que las mujeres están entrando al “mundo” de los hombres en cuanto a educación, siendo físicas, químicas e ingeniera física, y esto hace notar cómo es que ha cambiado la situación de la educación exclusiva para el hombre volviéndose una educación adecuada para ambos sexos. Pero, tuvieron que luchar para ser aceptadas en ese entorno masculino, donde hasta los mismos profesores les marcaban que siendo mujeres no deberían de estar ahí por no saber. Y es una pelea que actualmente aún sigue.


¿Pero cómo lograron salir? A parte de dedicarse al estudio, a las investigaciones, a la práctica, también decidieron tomar el camino de sus compañeros, el poder salir de nuestro país, para lograr y vivir una experiencia que posiblemente fuese la única tanto para conocer un país diferente al nuestro, como para aprender otras formas de enseñanza del primer mundo.

Lo importante es no desistir, sino luchar por lo que se desea.

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