jueves, 29 de abril de 2010

Lectura 10


TORRENTERA TORRENTERA YAZMIN
29 de Abril del 2010
CIENCIAS Y HUMANIDADES ¿MUNDOS SEPARADOS?
Leticia Loza Trejo
Este artículo habla sobre la vida de Percy Snow, un personaje que estudió y dedicó parte de su vida a las ciencias, pero que se inclinó por la literatura, escribiendo una serie de novelas acerca de las políticas internas de Cambridge. Algo extraño para un científico, ya que a diferencia del renacimiento, cuando los intelectuales conocían igualmente de arte, literatura y ciencia, en la actualidad estas disciplinas tienen un abismo de separación.
Percy Snow tuvo una educación bastante completa, se graduó en física, y mientras entraba a su especialidad trabajó en un laboratorio y dedicó su tiempo libre a la literatura. Después se graduó en química y realizó su maestría en ciencias. Realizó su doctorado en Cambridge y realizó investigaciones en el campo de espectroscopia en infrarrojo. A mitad de su carrera, un error publicado a nivel nacional en los cálculos de su investigación sobre la producción de vitamina A de manera artificial, que lo obligó a retractarse públicamente, lo expulsó de la investigación científica. Y aunque siguió haciendo investigaciones, comenzó a dedicar más tiempo a escribir. Realizó una serie de novelas muy exitosas acerca de las políticas internas de la Universidad de Cambridge.
Desde que estaba en la universidad, Percy se percató de que sus amigos “literarios” se consideraban los únicos intelectuales excluyendo a los científicos y viceversa. Entonces decidió hacer una prueba, preguntó a ambos grupos un conocimiento general sobre la disciplina opuesta y se dio cuenta que a cada grupo le parecía absurdo o poco útil el conocimiento del otro. Curiosamente, se trataban de dos grupos muy similares en inteligencia, idénticos en raza, con orígenes sociales e ingresos similares a los que les era imposible comunicarse. A estos dos grupos les llamó “las dos culturas”, y en su reflexión hace notar que la división entre ambas las empobrece culturalmente y es uno de los obstáculos para resolver problemas en el mundo.
Creo que en la actualidad la división es bastante profunda entre ambos grupos, pero en mi opinión no debería ser. Los científicos menosprecian a las Humanidades por su “facilidad” en la adquisición de conocimientos, mientras que en las Humanidades, se piensa que las ciencias duras se dedican muchas veces solamente a “empollar” conocimientos sin aplicación práctica. Claramente, estas afirmaciones carecen de sentido cuando existe un conocimiento amplio en ambas partes. La ignorancia y el desconocimiento sobre temas distintos a los de la disciplina que se practica causan este tipo de confusiones. En realidad, existen tres grandes grupos de ciencias, las exactas, las experimentales y las humanas. Todas con una importancia y validez igual. En cuanto a la literatura y las artes, son un complemento importantísimo en el mundo del conocimiento de alguien que se considere intelectual.
Pienso que en una disciplina como el diseño industrial, o la arquitectura, es importante mantener un equilibrio cultural. Obviamente es casi imposible saberlo todo, pero creo que debe tenerse conocimiento sobre ciencia y tecnología y ser capaces de realizar investigación de carácter científico, pero al mismo tiempo poder escribir acerca de esto (literatura) y tener conocimientos sobre las manifestaciones humanas como el arte y las diferentes culturas. Ser una persona “culta” desde mi perspectiva debe abarcar varios aspectos que tengan relación con nuestra profesión y un poco más, para poder tener una visión más amplia y abierta sobre el mundo que nos rodea y reflejarlo en nuestras actitudes y actividades.
En fin, creo que no se puede menospreciar a ninguna de “las dos culturas”, las dos son igualmente importantes para el desarrollo del ser humano, y el conocimiento es conocimiento venga de donde venga, sin categorías ni prejuicios que en realidad no llevan a ningún lado. No se tiene que ser humanista o científico, creo que se puede estar interesado y saber acerca de filosofía, ciencia, literatura y arte al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario