jueves, 22 de abril de 2010

¿Es difícil divulgar matemáticas? EEME

MARTÍNEZ ESPÍNOLA EDGAR ELIEZER

ABRIL 22, 2010

¿Es difícil divulgar matemáticas? Carlos Prieto de Castro.

Para contestar a esta pregunta tenemos que analizar los diferentes factores que podrían dificultar o no la divulgación de las matemáticas; uno de ellos es los medios por los cuales se pretende divulgar las investigaciones y los logros de esta ciencia, pues a mi punto de vista no se hace en medios masivos como con otras ciencias, por ejemplo la astronomía, en la televisión, en los periódicos, en algunas revistas, no especializadas, y en diferentes sitios web, no necesariamente que tengan que ver con ciencia, podemos encontrar información de lo último que se ha hecho o descubierto en la astronomía, lo cual no se ve con las matemáticas, no sé en dónde se comunique toda esta información, pero pienso que lo hacen sólo en revistas o sitios web especializados y dirigidos únicamente a la comunidad científica dedicada al estudio de matemáticas.

Considero que el que no se difunda información de matemáticas, por muy sencilla o simple que parezca, el público en general no se va a familiarizar con que esta ciencia está activa, como leíamos en el artículo, mucha gente cree que las matemáticas ya no tienen más que ofrecer, pero se debe a que no estamos en contacto con el trabajo que se hace en esta rama; además si a esto le sumamos el que matemáticas es igual a algo difícil, a que desde pequeños a todos no hacían creer que las matemáticas era algo muy complicado y que por esta razón mucha gente huyó de carreras que tuvieran que ver con una relación directa de esta ciencia, pues es una razón fuerte para que la divulgación matemática sea haga difícil.

No sé cual sea la razón de que no se comunique a nivel masivo los avances en matemáticas, tal vez se deba a falta de presupuesto, o a que las investigaciones sean muy pocas o que lleven mucho tiempo y no nos estén bombardeando con información constantemente o tal vez porque los mismos científicos matemáticos se haya auto encasillado en que a nadie le importa lo que ellos hacen y por esta, o alguna de estas razones decidan no hacer una gran difusión.

Otro de los factores que influye en lo difícil que puede ser la divulgación de matemáticas, es como el mismo autor del artículo lo menciona, el lenguaje que se utiliza, pues el público en general no está familiarizado con él, pero volvemos al punto anterior, la suma de falta de información en medios masivos y los prejuicios de la dificultad de las matemáticas, mantienen alejada a la gente.

Entonces, respondiendo a la pregunta, pues sí va a ser difícil la divulgación de los descubrimientos en matemáticas, aunque considero que esto no debería de ser así, pues estamos en constante relación con esta ciencia, en lo más simple, pero siempre está presente, sea cual sea la carrera que hayamos estudiado, incluso aunque no se tenga una formación a nivel profesional.

Para cambiar esta forma de ver a las matemáticas, se deben romper los prejuicios que se tienen hacia ella, incluso los mismos científicos en matemáticas deben romper con ellos y quitarse la etiqueta de “las matemáticas son difíciles y sólo la gente especializada en ellas la entiende”, una vez eliminado esto, el siguiente paso considero debe ser comenzar a familiarizar al público en general con el lenguaje matemático, porque una vez que el público lo conozca, se le facilitará más entender información de esta área; a la par de difundir el lenguaje matemático, comenzar con la difusión de los avances y descubrimiento que se han hecho en esta ciencia o dar a conocer en que se está trabajando actualmente, para que el público sepa y conozca que aún se puede obtener mucho de las matemáticas, que no se han detenido.

Esto es cuestión de hacerle buena publicidad a las ciencias matemáticas, es como cualquier producto de consumo, si no se le hace publicidad ¿cómo lo va a conocer el público y cómo esperan que la gente lo adquiera? y sobre todo, con esta misma comparación vista desde un punto mercadológico, se tiene que resaltar las cualidades y los beneficios, para que sea algo atractivo.

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