jueves, 29 de abril de 2010

Ciencias vs Humanidades

HERNANDEZ ROMERO YISSEL
30– Abril – 2010
Ciencias y Humanidades ¿Mundos Separados?

La investigación al igual que casi todas las decisiones de la vida tiene opciones.
Diferentes caminos que llevan a un mismo lugar –o a un punto de vista específico; todo depende de la disciplina y lo que pretenda con dicha investigación. Y aunque de entrada parecieran antagónicas la historia de Charles Percy Snow expuesta en este artículo demuestra lo contrario.

La ciencia per se tiene un valor innegable, los datos que maneja son objetivos y medibles, perfectamente aplicables a la áreas biológicas, medicas y químicas donde la precisión puede ser un factor de vida o muerte. En este sentido la metodología, los procesos de experimentación y análisis deben ser perfectamente diseñados pues en función de ello estará la veracidad de los resultados. De igual manera, un elemento importante que tiene este tipo de investigación es la confrontación por miembros de la misma comunidad científica, que gracias a toda la estructura metodológica, pueden repetir y corroborar (o en su caso negar) los resultados y proponer nuevas investigaciones.

La dualidad de experimentación – teoría es prácticamente indisoluble en las ciencias puras pues una respalda a la otra. Sin embargo también tiene limitaciones pues con esta metodología no se pueden estudiar fenómenos únicos, o bien con variables más allá de lo cuantificable, siendo aquí donde las aportaciones de las humanidades ayudan a explicar este tipo de eventos. Es importante aclarar que en estas últimas también se siguen métodos en algunos casos tan rígidos como en las ciencias.

Las ciencias sociales y la historia de la humanidad proveen de ejemplos donde las variables no pueden ser controladas y mucho menos medibles como fenómenos reales, se pueden asignar valores tentativos a ciertos comportamientos pero es solo una interpretación de la realidad y al ser interpretación, sujeta al criterio del investigador. ¿Cómo valorar el arte? ¿Cómo valorar una pieza abstracta? ¿Cómo valorar un buen diseño? Preguntas que si bien las humanidades no pueden responder de forma tajante, si proporcionan un acercamiento al proceso interno del ser humano que emite el juicio, con dicha información podemos entenderlo como persona, no como una máquina con respuestas programadas.

No me es posible tomar una postura por una o por otra, porque ambas tienen muchísimo
potencial en la construcción del conocimiento, más bien creo que es el investigador quien debe aprender a moverse en ambas direcciones y ser lo suficientemente prudente al emitir juicios de verdad absoluta. Sería interesante el poder aplicar estos dos tipos de enfoques a una mismo problema de esta forma los números nos indicarían realidades palpables mientras que las otras nos acercarían al ser humano cuyas decisiones hacen posible dichas realidades.

Por mencionar un ejemplo, en el diseño industrial los elementos cuantificables siempre han sido objeto de investigación: ergonomía, antropometría, costos entre otros y que sin embargo no han resuelto la totalidad de los problemas; en los últimos años ha surgido un nuevo enfoque que va a las emociones como un factor igualmente importante pero que durante mucho tiempo se había desechado por no considerarlas cuantificables. El diseño emocional es un acercamiento de tipo humanístico pero validado a través de métodos específicos. (3206 caracteres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario