miércoles, 28 de abril de 2010

Lectura #8 Ciencias Vs. Humanidades

“No hay pretexto admisible para dejar que otra generación sea tan tremendamente ignorante o este tan desprovista de comprensión y humanidad como nosotros.”
Perey Snow

HINOJOSA LÓPEZ JAVIER.

En efecto, como afirma el texto Ciencias Vs. Humanidades, la brecha entre ambos campos de conocimiento creció al grado de lo absurdo, científicos, artistas y humanistas son igualmente ignorantes en su relación con las practicas del otro.

Las cosas han cambiado desde entonces a favor del pensamiento interdisciplinar y su práctica. Los científicos se esfuerzan por transmitir sus conocimientos en un lenguaje escrito accesible y cada ves mas cercano a la literatura en sus estrategias de seducción. Los artistas se encuentran cada ves mas exigidos por el publico en la definición clara de sus propuestas visuales fundamentada en argumentos reales y entendibles para el resto de las disciplinas argumentos mas cercanos al método científico. Las ciencias humanas no se quedan atrás y se colocan actualmente como el campo de conocimiento que ha experimentado mas flexibilidad hacia los otros dos, enriqueciéndose considerablemente.

Sin embargo en mi caso, como artista, dentro de un posgrado que se asume científico en sus metodologías, me sorprende el poco conocimiento que se tiene de las practicas artísticas contemporáneas y los enormes prejuicios que se anteponen a ellas. En gran medida esa situación ha sido generada por los mismos artistas que siguen instalados en su cómoda ignorancia, pretendiendo saber los suficiente para su practica.

Un síntoma del sano movimiento intelectual que se ha generado en las ciencias humanas radica en el hecho de la inclusión de algunos de sus elementos en practicas artísticas por propia voluntad, es decir, el arte no se acerco a ellos, todo lo contrario. Desde el campo de las ciencias los casos son mucho menos, pero reales. El arte contemporáneo se ha visto afectado por elementos de las ciencias (exactas y humanas) cuya capacidad de entendimiento del mismo es asombrosa dado su alto conocimiento de practicas relacionadas a las fuentes actuales del arte.

Los artistas sufren hoy día palpablemente la situación mencionada en la cita que encabeza este texto, son fácilmente superados por los humanistas y los científicos una vez estos han entendido las dinámicas artísticas de comunicación. Las fuentes que los artistas persiguen generalmente son abordadas desde la superficie, carecen de las herramientas y metodología para adentrarse en problemas científicos o sociales de una manera adecuada, esto genera una serie de interpretaciones parcializadas de la realidad que se aborda.

Habrá que seguir el ejemplo de las ciencias humanas en su iniciativa de involucrarse con otros campos modestamente obteniendo lo mejor de ellos. No basta con crear estrategias de seducción para atraer la ciencia al diseño o al arte, el diseñador y el artista debe ir al encuentro con esos campos.

El Diseño Industrial que comienzan a plantearse en su madurez como una disciplina inédita en su estructuración interna, capaz de permitir una interacción entre ambos campos del conocimiento, es un ejemplo por su juventud, de la apertura de posibilidades para plantear áreas emergentes del conocimiento en la actualidad. No es pretencioso afirmar que nos encintramos inscritos en una de las disciplinas con mayor futuro, dada su flexibilidad y rigor científico por mas paradójico que pueda parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario